Menos recetas y la OPR, las causas de la caída del gasto farmacéutico en octubre

El gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud decreció ligeramente en un 0,11% respecto al mismo mes de 2015.

30/11/2016

El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles los datos provisionales de facturación de Receta Médica de octubre, con las cifras del gasto farmacéutico correspondientes al décimo mes del año. Según se desprende de los mismos, el gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud decreció ...

El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles los datos provisionales de facturación de Receta Médica de octubre, con las cifras del gasto farmacéutico correspondientes al décimo mes del año. Según se desprende de los mismos, el gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud decreció ligeramente en un 0,11% respecto al mismo mes de 2015. Este decrecimiento fue la tónica general en la mayoría de Comunidades Autónomas a excepción de Aragón, Castilla-La Mancha y Canarias. Por otro lado, vemos que las mayores reducciones en el gasto por medicamentos dispensados en farmacias se dieron en Cataluña y Navarra.

La explicación de esta caída la encontramos en la entrada en vigor efectiva de la Orden de Precios de Referencia (OPR) a inicios de dicho mes, lo que hizo que alrededor de un millar de productos bajaran su precio. Estos números repiten lo sucedido en julio, cuando el gasto farmacéutico también se redujo aunque en mayor medida.

Tal y como dictan los datos, el número total de recetas (73.998.265) cayó un 1,07% respecto a 2015, mientras que en el acumulado interanual y enero-octubre se mantiene en positivo y por encima del 2% en ambos casos. Si volvemos al gasto farmacéutico, vemos como en el acumulado hasta octubre éste sigue con su crecimiento (3,99%), una cifra casi idéntica a la interanual (3,98%).

Por otro lado, en cuanto a los datos de gasto medio por receta facturada del Sistema Nacional de Salud, éstos dicen que el gasto subió un 0,97%, y también se mantiene en positivo de enero a octubre (1,89%).Un gasto medio por receta que superó los 11 euros. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts