Los pacientes dicen sí a participar en el proceso de investigación y desarrollo de medicamentos

La Academia Europea de Pacientes (EUPATI) certifica a casi 100 pacientes y representantes de pacientes de 58 enfermedades y 31 países como Pacientes Expertos.

19/12/2016

La Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica (EUPATI) ha entregado los primeros diplomas del Curso Pacientes Expertos en desarrollo e investigación de medicamentos a 97 pacientes y representantes de asociaciones procedentes de 31 países y que abarcan a 58 enfermedades. Entre ellos, dos miembros de la Plataforma Nacional de EUPATI ...

La Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica (EUPATI) ha entregado los primeros diplomas del Curso Pacientes Expertos en desarrollo e investigación de medicamentos a 97 pacientes y representantes de asociaciones procedentes de 31 países y que abarcan a 58 enfermedades.

Entre ellos, dos miembros de la Plataforma Nacional de EUPATI España, Begonya Nafría, responsable de la defensa del paciente y coordinadora de KIDS Barcelona (YPAG) en el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), y Diego Villalón, cofundador y presidente de la Fundación Más Que Ideas. Ellos han sido los primeros españoles en recibir este certificado diseñado para profesionalizar y normalizar la inclusión de los pacientes en el proceso de investigación y ensayos clínicos de los nuevos medicamentos.

"Integrar la perspectiva del paciente en el proceso de investigación de los nuevos medicamento ofrece muchas posibilidades, pero es necesario que éste tenga una formación reglada. Es necesario que la participación del paciente sea reflexiva, crítica y fundamentada y eso es lo que se aprende en este curso", asegura Villalón.

Las organizaciones de pacientes reivindican un papel más activo en estos procesos y una colaboración mayor con los agentes implicados en el desarrollo de las nuevas terapias, desde las agencias reguladoras a la industria farmacéutica, sociedades científicas o autoridades sanitarias. "Es necesario crear relaciones horizontales y transparentes, basadas en la confianza y el diálogo y con las que se empiece a ver la interlocución con pacientes como algo más que un trámite que tiene mucho potencial", añade Villalón.

Este tipo de formación pretende especializar y regularizar la participación de los pacientes en todo el proceso relacionado con el diseño de los medicamentos, desde su concepción en los estudios hasta su comercialización y puesta en el mercado. "La inclusión de la visión del paciente hace que el proceso de investigación sea más efectivo en todas sus fases, pero es necesario que siga una metodología y unas buenas prácticas", apunta Nafría. "Los ensayos clínicos se hace en entornos preparados, en condiciones óptimas, pero cuando el fármaco sale finalmente al mercado el número de pacientes que lo está tomando se incrementa exponencialmente y cada uno presenta sus propias particularidades", añade.

Muchos de estos mensajes se apuntaron a lo largo de la Conferencia de EUPATI 2016, que bajo el título Todos a bordo por un futuro mejor para la salud congregó a más de 250 representantes de las plataformas nacionales de la Academia de pacientes, profesionales sanitarios, universidad, reguladores y asociaciones de pacientes. Expertos de distinto ámbito defienden las oportunidades que presentan un enfoque de la investigación de nuevos medicamentos más centrado en el paciente y colaborativo.

Así, el director de EUPATI, Jan Geissler, destacó varias de las áreas en las que la aportación de los pacientes puede ser útil tales como detección de áreas de investigación prioritarias, diseño y planificación de la investigación, análisis de operaciones o acciones post-aprobación de novedades terapéuticas, aunque también matizó la necesidad de que estos pacientes estén formados adecuadamente y preparados.

También Nicola Bedlington, secretaria general del Foro Europeo de Pacientes (EPF) animó a los pacientes a trabajar por su integración: "Más que nunca, necesitamos que todos los pacientes trabajen por la mejor integración de pacientes en el sistema".

Esta perspectiva también está bien vista por representantes de la industria farmacéutica, tales como Richard Bergström, director general de la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociaciones (EFPIA) quien considera la implicación de los pacientes en estos procesos es “una gran transformación que requerirá, además del previo establecimiento de prioridades, involucrar a toda la sociedad hacia la mejora de la Salud Pública y la prevención".

Además, desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se ve una oportunidad en la aportación de los pacientes expertos. Su responsable del Departamento de Pacientes y Profesionales de la Salud, Isabelle Moulon, recordó que ya existen 17 agencias nacionales que están trabajando con grupos de pacientes expertos en distintos proyectos y ha animado a las asociaciones a acercarse a estos organismos para establecer nuevas vías de colaboración. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts