Neumonía neumocócica: estrategias de prevención por vacunación

Aunque se puede sufrir neumonía en cualquier momento de la vida, a partir de los 60 años se produce una disminución de la capacidad de respuesta del sistema inmune frente a la infección por neumococo.

El riesgo de neumonía aumenta con la presencia de otros factores de riesgo como las enfermedades crónicas (diabetes, EPOC) u otros que generen estados de inmunosupresión. Las complicaciones y mortalidad en estos colectivos aumentan considerablemente. Por estos motivos, se destaca la importancia de proteger los adultos ante la neumonía neumocócica ...

El riesgo de neumonía aumenta con la presencia de otros factores de riesgo como las enfermedades crónicas (diabetes, EPOC) u otros que generen estados de inmunosupresión. Las complicaciones y mortalidad en estos colectivos aumentan considerablemente. Por estos motivos, se destaca la importancia de proteger los adultos ante la neumonía neumocócica utilizando como estrategia preventiva la vacunación.

Así, el COF de Barcelona acogió una conferencia sobre este tema el pasado 1 de diciembre a cargo de Oriol Sibila, del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, y de Ricard Casas, farmacéutico comunitario de Terrassa. Moderó el acto Aina Surroca, vocal de la Junta de Gobierno del COF Barcelona.

Las personas con mayor riesgo son las mayores de sesenta y cinco años, las menores de dos y las que tienen algún problema de salud. En niños, es una de las infecciones más comunes de las vías respiratorias bajas. La neumonía neumocócica también es más frecuente y grave en las personas con enfermedades pulmonares y cardíacas crónicas y las que padecen insuficiencia renal, diabetes y enfermedades que producen inmunodeficiencias (SIDA, por ejemplo).

Vacunación

Actualmente hay varias vacunas disponibles contra la neumonía: de polisacáridos y las conjugadas. La vacuna de polisacáridos tiene la capacidad de proteger contra veintitrés tres tipos diferentes de neumococos que son los responsables de la práctica totalidad de las neumonías más graves. Esta vacuna está indicada para personas mayores de dos años con enfermedad de riesgo y, en general, a todas las personas de más de sesenta y cinco años .

La vacuna antineumocócica decavalente, que contiene diez serotipos, o la vacuna antineumocócica 13-valente, que incluye trece serotipos, son vacunas conjugadas. El nuevo calendario de 2016 incluye la vacunación contra el neumococo a los dos, cuatro y once meses con una vacuna conjugada y en los mayores de sesenta y cinco años con vacuna de polisacáridos.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts