Así, el COF de Barcelona acogió una conferencia sobre este tema el pasado 1 de diciembre a cargo de Oriol Sibila, del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, y de Ricard Casas, farmacéutico comunitario de Terrassa. Moderó el acto Aina Surroca, vocal de la Junta de Gobierno del COF Barcelona.
Las personas con mayor riesgo son las mayores de sesenta y cinco años, las menores de dos y las que tienen algún problema de salud. En niños, es una de las infecciones más comunes de las vías respiratorias bajas. La neumonía neumocócica también es más frecuente y grave en las personas con enfermedades pulmonares y cardíacas crónicas y las que padecen insuficiencia renal, diabetes y enfermedades que producen inmunodeficiencias (SIDA, por ejemplo).
Vacunación
Actualmente hay varias vacunas disponibles
La vacuna antineumocócica decavalente, que contiene diez serotipos, o la vacuna antineumocócica 13-valente, que incluye trece serotipos, son vacunas conjugadas. El nuevo calendario de 2016 incluye la vacunación contra el neumococo a los dos, cuatro y once meses con una vacuna conjugada y en los mayores de sesenta y cinco años con vacuna de polisacáridos.