En 2016 el mercado farmacéutico comunitario creció el 4,3 por ciento

Esa es la conclusión de la firma lusa hmR de estudios de mercados de Salud en España, sobre un universo de 4.500 farmacias. Tal crecimiento se registró tanto en medicamentos de marca como en genéricos y productos de Consumer Health.

04/01/2017

De la lectura del informe de la consultora hmR titulado “la farmacia española, en cifras: noviembre 2016”, se desprende que el mercado farmacéutico en oficinas de Farmacia creció un 4,3% durante 2016. Este desarrollo comercial positivo se hizo patente tanto en los medicamentos de marca, con un crecimiento del 5,1%, ...

De la lectura del informe de la consultora hmR titulado “la farmacia española, en cifras: noviembre 2016”, se desprende que el mercado farmacéutico en oficinas de Farmacia creció un 4,3% durante 2016. Este desarrollo comercial positivo se hizo patente tanto en los medicamentos de marca, con un crecimiento del 5,1%, como en los fármacos genéricos, que aumentaron sus ventas un 4,4%. De todos los segmentos del mercado analizado, destacó el crecimiento comparativamente superior de los medicamentos de marca, tanto en valor (5,2%) como en unidades (4,7%). Junto a estas subidas en las dos vertientes de los medicamentos de precripción, marcas y genéricos, con un crecimiento conjunto del 4,9%, el submercado de Consumer Healthcare, compuesto por productos OTC, suplementos, Personal Care, higiene oral, Patient Care y Nutrición, también creció, aunque de forma más moderada (2,5%)

A la vista de estos datos, el informe de hmR España refleja un buen comportamiento del mercado farmacéutico en oficinas de Farmacia. Se trata de un avance en valor que también corrió paralelo al aumento de las ventas en unidades, cuyo volumen total del mercado aumentó el 1,5% gracias a la expansión de los genéricos, las marcas y, por ello, del mercado de prescripción en su conjunto, que creció en unidades un 2,5%. Por contra, el submercado de Consumer Health decreció en unidades un -0,4%. Una vez comparados los datos de noviembre de 2016, respecto a los del mismo mes del año anterior, se pudo confirmar un aumento generalizado de todos los segmentos del mercado farmacéutico comunitario, en valores y unidades. No obstante, Consumer Health fue el sector que menos creció en unidades (0,7%), aspecto contrarrestado por su incremento en valor, 4,1%.

En cuanto a los laboratorios, el informe de hmR destacó el liderazgo de 4 grandes compañías. GSK continuó liderando las ventas en España (4,8%), siendo seguida por Cinfa (3,6%), Sanofi (3,2%), Boehringer Ingelheim (3%) y Pfizer (2,9%). El análisis realizado por hmR incluye los 5 grandes laboratorios (Top 5) del mercado farmacéutico total en valores, de los 5 grandes por prescripción de marcas en valor, de los 5 grandes por prescripción de genéricos, también en valor, atendiendo también a la variación en valores del mercado por segmentos y por CCAA, durante el periodo transcurrido entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2016. De igual forma, y para dar una visión más apegada al terreno, el informe incluyó la contribución de los mercados provinciales al crecimiento generalizado. Todo ello, a partir de los datos facilitados por 4.500 farmacias de todo el territorio nacional, en datos de ventas recogidos a Precio de Venta al Público (PVP).

Según la firma cuyo Country Manager en España es el portugués Marco Patinha, el mercado farmacéutico comunitario total aumentó a raíz de los crecimientos parciales experimentados en todas las comunidades autónomas. Por regiones, existió un crecimiento positivo generalizado en el dato agregado de enero a noviembre de 2016 en relación con el mismo periodo del año anterior. Destacó el crecimiento total en las Islas Canarias (8,4%) y Murcia (6,9%), así como de medicamentos de prescripción en las Islas Canarias y Andalucía (7,8% y 7,3%, respectivamente). En concreto, crecieron con fuerza los medicamentos de marca en Canarias (8,8%), Andalucía (7,3%) y Castilla la Mancha (7%), mientras que el crecimiento de genéricos destacó principalmente en Andalucía con un 7,2%;  no obstante, dentro de este mismo segmento se presentaron cifras negativas en Castilla y León (-1,9%), Cantabria (-1,4%) y Extremadura (-0,8%). Por su parte,  Consumer Healt, se posicionó con un mayor crecimiento en Murcia (9,5%), Canarias (9,2%) y Cantabria (9%), mientras que el valor decayó en Madrid (-2,6%) y Aragón (-0,4%).

El informe incluyó un análisis provincial de los datos acumulados durante estos 11 primeros meses del año, desvelando que hay 6 provincias en las que el mercado de genéricos supone más de una quinta parte del mercado total en valores (Soria, Palencia, Ávila, Jaén, Huelva y Segovia), mientras que en 10 provincias el segmento de Consumer Health ya supuso más de un 30% (Barcelona, Girona, Córdoba, Tarragona, Guipúzcoa, Navarra, Madrid, Sevilla, Islas Baleares y Almería).

 

 

Foto de portada:  Marco Patinha, Country Manager de hmR España

Autor: IM Farmacias
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