Cambio en las perspectivas económicas en la farmacia en el segundo semestre

ShopperTec e IM Farmacias han realizado, por tercer año consecutivo, el ‘barómetro del sector IM Farmacias-ShopperTec’, con el objetivo de pulsar la situación del sector y algunos de los aspectos claves del negocio. 2017 amanece con cierto nivel de incertidumbre en el sector que no se corresponde con la evolución favorable del negocio este año. Así, las expectativas de crecimiento se ralentizan.

12/01/2017

Una de las principales conclusiones del barómetro del sector IM Farmacias-ShopperTec es el descenso en las expectativas de crecimiento tanto de la economía como del negocio de las farmacias y de los laboratorios en el segundo semestre de 2016. Este resultado contrasta con el crecimiento económico de la economía española ...

Una de las principales conclusiones del barómetro del sector IM Farmacias-ShopperTec es el descenso en las expectativas de crecimiento tanto de la economía como del negocio de las farmacias y de los laboratorios en el segundo semestre de 2016. Este resultado contrasta con el crecimiento económico de la economía española (con un crecimiento del PIB real del 3,1% en el tercer trimestre y una previsión para 2016 de una subida del 3,2%) y el reportado por los panelistas en el sector hasta agosto (en septiembre y octubre se rompió la tendencia).

Mientras que las previsiones de crecimiento de la economía son positivas para este año, las perspectivas en el sector no se corresponden con ese incremento. Esto puede estar reflejando o bien un cambio de tendencia de cara al año que viene (ralentización del crecimiento) o simplemente la situación de incertidumbre actual, tanto política como económica, en el ámbito tanto internacional (originada, por ejemplo por el Brexit o el triunfo de Donald Trump) como nacional (por las dificultades vividas para formar y probablemente mantener gobierno, por la reducción del déficit público impuesto por Bruselas o por los recortes en el gasto público).

En el barómetro de 2015, se preguntaba por las expectativas de crecimiento de la economía en 2015 y 2016. Se comprobó que había un claro sentimiento de mejora y crecimiento, tanto de la economía española como de sus respectivos negocios en farmacias y laboratorios. La farmacia declaraba unas expectativas claramente positivas para ese año (el 48% pensaba que la economía mejoraría y sólo un 11% que empeoraría, dando un saldo positivo de +37) y unas expectativas para 2016 que no sólo continuaban siendo positivas sino que mejoraban (el 49% pensaba que la economía mejoraría y sólo un 7% que empeoraría, obteniendo un saldo positivo de +42).

En el barómetro de este año 2016, en el primer semestre se reduce la opinión favorable sobre la evolución de la economía (tan solo el 37% de las farmacias piensa que la economía ha mejorado y un 15% dice que ha empeorado, logrando un saldo positivo de +22). En el segundo semestre, bajan significativamente las expectativas positivas (22%) y se mantienen las negativas (21%), lo que implica un saldo positivo de +1%.

Con respecto a situación económica de las farmacias en general en nuestro país y la evolución de la facturación de las farmacias encuestadas, la tendencia se repite. En 2015, se declaraba una mejora en las expectativas de la situación de la farmacia en general y de su facturación para 2016, superior a la esperada para 2015. Estas expectativas se materializan en el primer semestre (incluso en facturación suben); pero, sin embargo, caen significativamente en el segundo semestre.

Mejores expectativas sobre la coyuntura económica en laboratorios

Aunque la tendencia sigue un patrón similar en las expectativas de farmacias y laboratorios, hay mayor optimismo en los laboratorios. En el barómetro de 2015, las expectativas eran mejores tanto en 2015 como para 2016, con una mayoría de laboratorios con expectativas positivas con respecto a la economía española en 2015 (el 76% pensaba que aumentaría) y todavía más positivas con respecto a 2016 (79%). En el barómetro de este año, sin embargo, se percibe un cambio claro de tendencia, especialmente en el segundo semestre (tan sólo un 33% piensa que la economía crecerá) con respecto al primero (57% piensa que la economía ha crecido).

Con respecto a la situación del sector y del negocio de las farmacias, la tendencia en las expectativas de los laboratorios se repite, siendo mucho más favorable la visión de los laboratorios sobre la situación económica del negocio de la farmacia que la de la propia farmacia.

Respecto a la evolución de su negocio, aunque con una tendencia también decreciente, los laboratorios tienen unas expectativas de crecer superiores a las de las farmacias. Es decir, hay mayor porcentaje de laboratorios que dicen que su negocio está creciendo, y con unas expectativas favorables, que farmacias. Esto podría explicarse por la diferente situación competitiva de laboratorios (ligera concentración) y farmacias (incremento de su número y de su tamaño, con diferente tendencia de crecimiento de las farmacias grandes en comparación con las más pequeñas).

Las grandes crecen más, las pequeñas sobreviven

Las farmacias grandes crecen más, capitalizan el crecimiento del sector y ganan rentabilidad; las pequeñas sobreviven. Para los laboratorios en un universo cambiante identificar las farmacias con mayor potencial es más importante que nunca.

En el barómetro de este año, se han analizado las diferencias en las expectativas en función del tamaño de la farmacia. Para ello, se han segmentado las farmacias en tres grupos: farmacias grandes, medianas y pequeñas; en función del número de empleados y del tamaño de la sala de ventas. (...)

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Autor: IM Farmacias
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