El PP tilda de "ridículo" el aumento del gasto farmacéutico en Cantabria y alerta sobre su infrafinanciación

Para los populares, las cuentas presentadas en el Parlamento no sólo arrastran deudas de los dos últimos años, sino que en capítulos como personal, suministros hospitalarios o gasto farmacéutico están claramente infradotadas.

17/01/2017

La diputada regional y portavoz de Sanidad del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha mostrado su “preocupación” y su “estupor” tras la intervención de la consejera de Sanidad ante la Comisión de Economía para presentar los presupuestos de su departamento para 2017. “Siendo preocupante que la consejera no ...

La diputada regional y portavoz de Sanidad del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha mostrado su “preocupación” y su “estupor” tras la intervención de la consejera de Sanidad ante la Comisión de Economía para presentar los presupuestos de su departamento para 2017. “Siendo preocupante que la consejera no haya sabido defender el presupuesto que la sanidad cántabra necesita, lo es mucho más el grave quebranto que va a suponer para la situación financiera de la comunidad autónoma”, ha dicho.

Según explica Sáenz de Buruaga, el hecho de que esté basado en ingresos irreales va a agravar el imparable aumento del gasto que han generado la ineficiencia y el descontrol en la gestión. “El presupuesto de 2016 ha resultado insuficiente para soportar el gasto real del año en la escalofriante suma de 120 millones de euros, con lo que el presupuesto de 2017, de por sí insuficiente, nacerá gravemente lastrado por la deuda, agotándose en sus principales partidas de gasto en el mes de julio”. A juicio de la diputada regional estamos ante un presupuesto que socava gravemente la suficiencia financiera del sistema sanitario público.

Para la exconsejera de Sanidad del Gobierno del PP, “no hay más que ver la evolución del capítulo destinado a suministros hospitalarios”. Si el año 2015 se cerró con 37 millones de déficit que se imputaron al presupuesto de 2016, este último se agotó en septiembre, y se ha cerrado el año con facturas en los cajones que no se han podido imputar al presupuesto por falta de crédito, por importe cercano a los 70 millones de euros. “El presupuesto de 2017 tendrá que financiar la deuda acumulada y se agotará en el mes de julio”, ha dicho.

“Entrando más al detalle del presupuesto, llama la atención el desequilibrio” en el capítulo destinado a la factura farmacéutica vía receta, donde se prevé un “ridículo” incremento del 0,5% cuando el gasto farmacéutico crece en  Cantabria a un ritmo del 5%, uno de los mayores del país. A lo que se añade, tal y como explica Sáenz de Buruaga, que a día de hoy están pendientes de pago la factura de los meses de septiembre, octubre, noviembre y un resto de agosto de 2016.

Sin contar la factura de diciembre, el Servicio Cántabro de Salud debe al Colegio Oficial de Farmacéuticos, a día de hoy, más de 35 millones de euros. “Pues bien, con el importe consignado en este presupuesto, no se podrá pagar más que hasta el mes de julio y no creo que completo. Una irresponsabilidad absoluta que no viene sino a poner en riesgo la adecuada prestación farmacéutica de la población”, advierte la portavoz de Sanidad del PP.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts