La vitamina C podría reducir el riesgo de fibrilación auricular tras una intervención cardíaca

La vitamina C disminuye con un 44%  el número de incidencias de fibrilación auricular posoperatoria en pacientes a los que se ha realizado una intervención quirúrgica.

03/02/2017

Harri Hemilä, de la Universidad de Helsinki, y Timo Sunsyrjä, de la Universidad Central-Hospital de Helsinki, han realizado un estudio sistemático del papel que desempeña la vitamina C en la fibrilación auricular. Tras el análisis de 15 ensayos clínicos, se observó que la administración por vía oral de la vitamina C ...

Harri Hemilä, de la Universidad de Helsinki, y Timo Sunsyrjä, de la Universidad Central-Hospital de Helsinki, han realizado un estudio sistemático del papel que desempeña la vitamina C en la fibrilación auricular.

Tras el análisis de 15 ensayos clínicos, se observó que la administración por vía oral de la vitamina C disminuye la incidencia de fibrilaciones auriculares posoperatorias con un 73%, mientras que la administración por vía intravenosa reduce la incidencia con un 36%. Al mismo tiempo, la administración por vía oral reduce la duración de hospitalizaciones con un 7%(0,4 días), mientras que la administración por vía intravenosa la reduce con un 16% (1,5 días).

Por lo tanto, el efecto de la administración de vitamina C por vía intravenosa es superior en la duración de las hospitalizaciones e inferior en la incidencia de fibrilaciones auriculares posoperatorias.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts