La Sanidad murciana valora unirse a los proyectos de Compra Pública Innovadora

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, meditan conjuntamente opciones innovadoras para afrontar el envejecimiento y la cronicidad.

10/02/2017

La Consejería de Sanidad y la Secretaría General de Ciencia e Innovación, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, van a estudiar conjuntamente nuevas opciones para dar respuestas innovadoras a problemas de salud como el envejecimiento y la cronicidad. Para la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, “representan uno de ...

La Consejería de Sanidad y la Secretaría General de Ciencia e Innovación, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, van a estudiar conjuntamente nuevas opciones para dar respuestas innovadoras a problemas de salud como el envejecimiento y la cronicidad. Para la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, “representan uno de los principales retos de futuro para los que nos tenemos que preparar y anticiparnos”.

Encarna Guillén, durante su reunión con el secretario general, Juan María Vázquez, valoró la oportunidad de que la Región de Murcia se sume a los proyectos de Compra Pública Innovadora (CPI) “para que podamos obtener soluciones precisas a necesidades concretas”.

En este sentido, explicó que la CPI “promueve la innovación desde la demanda de la Administración Pública, y no tanto la incorporación de las novedades tecnológicas que el mercado oferta”, siendo los sectores sanitario y energético los que más beneficios pueden obtener a través de esta herramienta.

A partir de ahora, la Consejería de Sanidad analizará qué necesidades asistenciales podrían cubrirse a través de la CPI, que contempla dos modalidades: la compra comercial, que consiste en la adquisición pública de un bien o servicio que no existe pero puede desarrollarse; y la Compra Pública Precomercial (CPP), que es una contratación de servicios de I+D en los que el comprador público no se queda con los resultados de la innovación para su propio uso en exclusiva, sino que comparte con las empresas los riesgos y los beneficios de la I+D necesaria para desarrollar soluciones nuevas, que superen a las disponibles en el mercado.

Por otra parte, la consejera planteó a Vázquez la idoneidad de “abordar nuevas líneas de colaboración en materia de investigación”, ya que “desde el punto de vista sanitario, la investigación es fundamental”. Por ello, defendió ante al secretario general “intensificar las sinergias” entre el Instituto de Salud Carlos III, que dependen la Secretaría General de Ciencia e Innovación, y la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

“Además, estamos en puertas de reacreditar al Instituto de Investigación IMIB y queremos dar pasos seguros para poder hacerlo de la manera más oportuna y con la máxima excelencia”, añadió Guillén.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts