publicidad

Farmacia Comunitaria   

ejercicio moderado p

Un estudio sugiere que ambos mejoran de manera similar diversos parámetros físicos y metabólicos asociados a la enfermedad. 

Una investigación llevada a cabo en centros alemanes y noruegos en 261 pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida (IF-FER) indica que el ejercicio a intervalos de alta intensidad (EIAI) proporciona un beneficio similar al del ejercicio moderado continuo (EMC), tanto en términos de reversión del remodelado cardíaco como de aumento de la capacidad aeróbica. No se observaron diferencias por subgrupos de edad, género, etiología isquémica o medicación, proporcionando ambas intervenciones cambios similares en el diámetro diastólico final ventricular izquierdo y en la captación máxima de oxígeno. La incidencia de efectos adversos serios tampoco fue significativamente distinta entre grupos durante la intervención supervisada o durante las 52 semanas del seguimiento.

Aunque los resultados de un estudio previo habían sugerido la superioridad del EIAI frente al EMC, los expertos consideran que el número de pacientes había sido demasiado pequeño como para extraer conclusiones sólidas.

Sin embargo, en el actual estudio, la diferencia en la intensidad entre ambos planes de ejercicio sólo alcanzó el 10%, en lugar del 27.5% establecido por el protocolo. Por tanto, el EMC sigue siendo el estándar en la IF-FER, concluyen los expertos.


Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

publicidad

Copyright © 2018 - All Rights Reserved - EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. https://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.