Los farmacéuticos analizan el reto del acceso a los medicamentos innovadores

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos insiste, en su Jornada Profesional ‘Innovación de Medicamentos’, en la urgencia de compatibilizar la sostenibilidad de la prestación farmacéutica con la accesibilidad al medicamento.

23/02/2017

Cuesta mucho estar al día en cuanto a denominación, composición, estudios clínicos, resultados de Salud y criterios de enjuiciamiento de los medicamentos que se van introduciendo. Lo señaló Francisco Zaragozá, vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, este jueves, en el acto inaugural ...

Cuesta mucho estar al día en cuanto a denominación, composición, estudios clínicos, resultados de Salud y criterios de enjuiciamiento de los medicamentos que se van introduciendo. Lo señaló Francisco Zaragozá, vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, este jueves, en el acto inaugural de la Jornada Profesional Innovación de Medicamentos, organizada por el Consejo General bajo el lema Acceso a los medicamentos innovadores. Zaragozá recordó que la insuficiencia cardiaca constituye la mayor parte de los ingresos de los pacientes mayores de 60 años. Éste fue un ejemplo que puso para justificar la importancia de una jornada como ésta. Eugeni Sedano, vocal nacional de Industria del Consejo General, declaró que, como novedad, se había incorporado una mesa redonda para debatir sobre el acceso a los ciudadanos de los medicamentos innovadores.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, en su intervención, arrojó un titular: “Es urgente compatibilizar la sostenibilidad de la prestación farmacéutica con la accesibilidad al medicamento”. Primero, dijo que el acceso a los medicamentos innovadores es “un tema que nos ocupa y nos preocupa”. Añadió que “el estado actual de la investigación y la innovación farmacológica, los medicamentos biológicos y los retos y oportunidades que plantean los biosimilares son, a día de hoy, temas claves. Y, por supuesto, la financiación y accesibilidad a estos medicamentos”. Fueron los tres asuntos que se abordaron en la jornada. A su juicio, nos encontramos en un momento crucial; porque cada vez tenemos más medicamentos, más innovaciones, más tratamientos diana que curan o cronifican enfermedades antes mortales, un arsenal terapéutico cada vez mayor.

A su vez, “es necesario hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud”, aseveró Aguilar. Es decir, “tenemos los mejores medicamentos y tenemos que ser capaces de poder pagarlos. Y también que los pacientes accedan a ellos en las mejores condiciones”. De acuerdo con sus palabras, “con este objetivo se creó la actual red de farmacias planificadas, de 22.000 establecimientos sanitarios, cercanos y accesibles, en la que 48.500 farmacéuticos garantizan la prestación farmacéutica a toda la población, en condiciones de igualdad en todo el estado”. Como en otras ocasiones, lamentó que se están autorizando medicamentos para su dispensación en los servicios de hospital para pacientes ambulatorios que por sus características tendrían que estar en las Oficinas de Farmacia. Matizó que son aquellos medicamentos que el paciente toma sin requerir ningún control clínico inmediato y, por tanto, son administrados en su gran mayoría por los propios pacientes en su ámbito doméstico. “Esto está generando un sinsentido en la asistencia farmacéutica a los pacientes, un sinsentido que no mejora la calidad asistencial, ni tampoco los resultados en salud de los pacientes”, argumento.

El representante de los farmacéuticos defendió que hay que hacer realidad “la práctica colaborativa” para obtener mejores resultados en salud. “Lo estamos haciendo en los diferentes programas piloto que impulsamos desde el Consejo General, y los resultados son espectaculares”, comentó. Con los datos en la mano del programa conSIGUE, presentados recientemente, realizado con 222 farmacéuticos y 877 pacientes mayores, crónicos y polimedicados; expuso que “el seguimiento farmacoterapéutico reduce un 54% los problemas de salud no controlados, un 53% las visitas a urgencias y un 60% los ingresos hospitalarios”. Sostuvo que tendrá que generalizarse la práctica colaborativa entre los farmacéuticos de farmacia comunitaria, de farmacia hospitalaria y de farmacia de Atención primaria. Así se recogió en el Acuerdo Marco con el Ministerio de Sanidad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts