La atención farmacéutica al paciente en transición entre hospital y Atención Primaria

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias ha organizado los meses de febrero y marzo el curso Atención farmacéutica al paciente en transición entre hospital y atención primaria que se dirige a farmacéuticos colegiados.

27/02/2017

Este curso tiene como objetivos: conocer el proceso de transición entre los distintos niveles asistenciales y su repercusión en la Atención Farmacéutica; conocer el perfil de pacientes de riesgo alto que necesitan una atención sanitaria y farmacéutica diferenciada/específica para mantener la continuidad asistencial en la transición entre niveles y analizar ...

Este curso tiene como objetivos: conocer el proceso de transición entre los distintos niveles asistenciales y su repercusión en la Atención Farmacéutica; conocer el perfil de pacientes de riesgo alto que necesitan una atención sanitaria y farmacéutica diferenciada/específica para mantener la continuidad asistencial en la transición entre niveles y analizar y proponer soluciones de colaboración interdisciplinar para detectar, aclarar y resolver las discrepancias en el tratamiento farmacológico generadas en la transición del paciente entre niveles asistenciales.

Los temas que se abordan son: Medicamentos en el paciente prequirúrgico; Atención farmacéutica al paciente prequirúrgico; Coordinación entre niveles asistenciales: la información al alta; Atención farmacéutica al paciente de alta con enfermedad cardiovascular: ictus, infarto; Atención farmacéutica al paciente de alta con EPOC y Continuidad de cuidados de enfermería en pacientes frágiles o vulnerables.

La conciliación de la medicación consiste en comparar la medicación habitual del paciente con la medicación prescrita después de una transición asistencial o de un traslado dentro del propio nivel asistencial, para analizar y resolver las discrepancias detectadas y reducir errores de medicación en un entorno de continuidad asistencial.

Este proceso debe realizarse con la participación de todos los profesionales responsables del paciente, y del propio paciente/cuidador si es posible, para valorar la adherencia y/o la falta de comprensión de los tratamientos. Los farmacéuticos comunitarios han de implicarse en esta coordinación y conocer los procesos asistenciales, la terminología y las herramientas necesarias para desarrollar la atención farmacéutica en este entorno. En el proceso de transición asistencial se debe revisar la prescripción de medicamentos para asegurar la efectividad de los tratamientos y evitar riesgos para los pacientes.

Las transiciones entre distintos niveles de asistencia son un momento crítico que puede provocar errores de medicación con consecuencias graves, como efectos adversos o reingresos. Los pacientes son vulnerables en estas circunstancias: aproximadamente la mitad de los ingresados en hospitales de agudos registran discrepancias entre los medicamentos al ingreso y la prescripción intrahospitalaria, y hasta el 40% de los pacientes al alta hospitalaria tienen discrepancias.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts