Las ventas de medicamentos huérfanos se duplicarán en los próximos cinco años

Es la principal conclusión del informe EvaluatePharma Orphan Drug Report 2017.

28/02/2017

La IV EvaluatePharma Orphan Drug Report reúne los análisis necesarios para entender cómo funciona y funcionará el mercado de medicamentos huérfanos desde 2017 y hasta 2022. Según EvaluatePharma, el crecimiento constante e inexorable del mercado de medicamentos huérfanos sigue siendo el principal tema que aborda este informe mensual. Lo que ...

La IV EvaluatePharma Orphan Drug Report reúne los análisis necesarios para entender cómo funciona y funcionará el mercado de medicamentos huérfanos desde 2017 y hasta 2022. Según EvaluatePharma, el crecimiento constante e inexorable del mercado de medicamentos huérfanos sigue siendo el principal tema que aborda este informe mensual. Lo que ha cambiado en los últimos 12 meses de acuerdo con el informe es el aumento del escrutinio del precio de estos productos “salvavidas”.

No hay duda de que las aseguradoras seguirán cubriendo los medicamentos huérfanos, debido a que con frecuencia son la única opción para los pacientes que sufren enfermedades raras y, por ahora, siguen siendo una parte relativamente pequeña de los presupuestos generales. Sin embargo, según los resultados del informe de este año, el mercado seguirá creciendo rápidamente, con un pronóstico de aumento de ventas del 11% anualmente, más del doble del previsto para los medicamentos convencionales. De hecho, se espera que las ventas de fármacos huérfanos se dupliquen entre 2016 y 2022, alcanzando los 209.000 millones de dólares. Este rápido crecimiento y la disposición de los contribuyentes sobre los precios son dos de las razones principales por las que el sector ha llegado a ser cada vez más atractivo para algunos de los players más importantes de la industria.

Sin embargo, hay quien considera que el interés de las grandes farmacéuticas en este espacio es un problema potencial, alegando que estos grupos están aprovechando injustamente el menor costo de I + D, los tiempos de aprobación más rápidos, la vida de patentes favorable y los incentivos de precios para el desarrollo de productos huérfanos. Y precisamente los incentivos de precios son sustanciales. Según el informe de este año, de los 100 medicamentos más importantes en los Estados Unidos, el coste promedio por paciente y año para un medicamento huérfano era de 140.443 dólares en 2016, en comparación con los 27.756 dólares para un no huérfano.

Por ello, industria, contribuyentes y políticos están tomando nota. Por ejemplo, este mes de febrero el senador republicano Chuck Grassley anunció que iniciaría una investigación sobre posibles abusos de la Ley de Medicamentos Huérfanos. El presidente Donald Trump también ha expresado su preocupación por el precio de los medicamentos; si esto influirá en el precio de medicamentos huérfanos se desconoce, pero no imposible. Por lo tanto, si la industria farmacéutica de medicamentos huérfanos quiere seguir creciendo, debe seguir generando innovaciones que justifiquen el enorme costo de estos tratamientos.

Las cifras y las previsiones

El informe deja claro varios puntos y datos a tener en cuenta. Así, las ventas mundiales de medicamentos huérfanos crecerán anualmente por encima del 11%, doblando el aumento de todo el mercado de prescripciones. Además, los fármacos huérfanos alcanzarán el 21,4% de las ventas mundiales de medicamentos recetados en 2022 (excluidos los genéricos). El coste medio por paciente diferencial será 5,5 veces mayor para los medicamentos huérfanos en comparación con los no huérfanos, y Celgene liderará las ventas de medicamentos huérfanos hasta 2022.

Shire, por su parte, será la mayor compañía por ventas en el espacio de no-oncología huérfana en 2022. A su vez, AstraZeneca, Abbvie y Johnson & Johnson se preparan para superarse en la clasificación de ventas de medicamentos huérfanos. En cuanto a los fármacos, Revlimid (lenalidomida) estará al frente de las ventas globales, mientras que Opdivo (nivolumab) será el referente en Europa. Y Axicabtagene Ciloleucel (Kite Pharma) es el R&D medicamento huérfano más valioso.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts