El sector farmacéutico y de salud, entre los menos transparentes de las fundaciones empresariales

Según los resultados de la octava edición del informe ‘Construir confianza’, las fundaciones progresan en transparencia, pero se estancan en buen gobierno.

03/03/2017

El estudio Construir confianza 2016. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas registra significativos avances en materia de transparencia, pero denota faltas importantes en el área de gobierno corporativo. El informe, en su VIII edición, hace mayor hincapié en las prácticas de buen gobierno ...

El estudio Construir confianza 2016. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas registra significativos avances en materia de transparencia, pero denota faltas importantes en el área de gobierno corporativo. El informe, en su VIII edición, hace mayor hincapié en las prácticas de buen gobierno de las fundaciones, concluyendo que la carencia de una misión clara, la falta de patronatos independientes, la ausencia de mecanismos de evaluación del patronato y el déficit de transparencia sobre el destino de los fondos ponen en grave riesgo la persecución de los fines de interés general.

Estas debilidades son especialmente graves en las fundaciones empresariales. Tan solo un 50% de las fundaciones empresariales tiene una misión correctamente formulada y un total de 38 fundaciones empresariales no cuentan con ningún patrono externo a la empresa. De acuerdo con el informe estas anomalías revelan que los órganos de gobierno de las fundaciones están todavía muy lejos de entender y cumplir la alta responsabilidad que se les ha confiado.

En su octava edición, este análisis elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, evalúa aspectos como la publicación en la web de la información de contacto, la misión, la descripción de programas y actividades, la información sobre directivos, personal y patronato, el gobierno de la fundación, la información económica y la medición de resultados de las 103 fundaciones empresariales (75) y familiares y de celebridades (28) españolas más importantes.

Las fundaciones de farmacéuticas más transparentes

En cuestión de transparencia, las fundaciones empresariales que llevan siendo evaluando ocho años, siguen mostrando significativos avances, sin embargo, las nuevas incorporaciones en la muestra del informe de este año (ha pasado de 63 a 75 fundaciones) ha provocado que desciendan los índices globales de cumplimiento.

En esta edición, el informe clasifica también las fundaciones empresariales según el sector al que pertenecen, siendo los de energía y telecomunicaciones los más transparentes. En el lado opuesto, los sectores de distribución y salud se convierten este año en los más opacos (puntuación de 0 a 17 puntos).

Si nos fijamos en las fundaciones empresariales de Salud más transparentes, el informe indica que la Jiménez Díaz (8) está dentro de las translúcidas pero en baja categoría, mientras que HM (7) se encuentra dentro de las opacas y Quirón (4), entre las menos transparentes.

A nivel farmacéutico, encontramos a Pfizer (10) y Lilly (9) dentro de las translúcidas, mientras que Astrazeneca (5), también está dentro del grupo de opacas. 

Autor: IM Farmacias
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