Vergeles considera necesaria la derogación de un RD 16/2012 que "ha quebrado el SNS"

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha dado una conferencia en Madrid sobre la calidad del sistema sanitario.

03/03/2017

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles ha manifestado que el envejecimiento, el coste de las innovaciones tecnológicas y la participación comunitaria en salud son tres de los retos a los que se enfrentan los sistemas regionales de salud y, por ende, ...

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles ha manifestado que el envejecimiento, el coste de las innovaciones tecnológicas y la participación comunitaria en salud son tres de los retos a los que se enfrentan los sistemas regionales de salud y, por ende, el Sistema Nacional (SNS). Y será la política la que debe abordar y solucionar estos retos mediante un Pacto de Estado respecto a la cohesión del SNS, potenciando el consejo interterritorial, y disponiendo de elementos de evaluación independientes.

“Necesitamos políticas de cohesión y de evaluación”, así lo ha expresado esta tarde, en la sede madrileña de la Previsión Sanitaria Nacional (PSN) José María Vergeles, donde ha impartido una conferencia dentro del ciclo que viene organizando PSN y la Fundación Ad Qualitatem sobre la calidad del sistema nacional de salud. En su conferencia, Vergeles ha manifestado su total convencimiento en el SNS, en su financiación vía impuestos y en la Ley de Cohesión y Calidad de los Fondos de Cohesión. Por ello, considera necesaria la derogación del Real Decreto 16/2012 que “ha quebrado” el SNS.

“Tenemos un potente capital con nuestros profesionales y con los sistemas de información, pero falta la explotación, los Big Data y el aprendizaje de la organización inteligente. Formamos parte de un sistema importante para atraer investigación clínica y nos ponemos trabas. Generamos muchos conocimientos con cada una de nuestras actuaciones que desperdiciamos por falta de entornos colaborativos entre profesionales. Nuestro SNS puede ser más inteligente de lo que es. Aprender más de sus resultados”. Esta ha sido una de las aseveraciones del consejero.

Acompañado por Miguel Carrero, presidente de PSN, Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, y Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el titular de sanidad de Extremadura ha destacado que nuestro sistema es tan barato por nuestros profesionales y esto tendrá un límite. Tiene un importante recorrido en la calidad y la sostenibilidad, pero no se están abordando los determinantes de salud desde el punto de vista preventivo, sino que se centran en el asistencialista. Además, no se ha construido un modelo de financiación por falta de definición de qué sistema es el que necesita, ha dicho.

Además, Vergeles destacó los grandes retos a los que se enfrenta el SNS en los próximos años: el envejecimiento de la población y la innovación diagnóstica y terapéutica. Además, cree necesario abordar el reto de la participación y autorregulación de nuestros profesionales y la participación ciudadana. Declaró que no entiende un sistema político autonómico sin una cámara de representación territorial que debería ser el Senado (conferencia de presidentes) y no concibe un SNS sin un Consejo Interterritorial decisivo y vinculante. Consideró, por tanto, necesario reformar los estatutos de autonomía para devolver competencias que nunca se deberían haber descentralizado.

Asimismo, para la sostenibilidad del sistema, el consejero extremeño cree fundamental un pacto de Estado sustentado en dos aspectos básicos: la cohesión del SNS potenciando el consejo interterritorial del SNS, por un lado, y, por otro, disponer de verdaderos elementos de evaluación independientes orientarnos a resultados.

Vergeles hizo hincapié en los deberes a corto y medio plazo. Respecto a los primeros, estarán basados en indicadores puramente económicos para cumplir con el objetivo de deuda. “Podemos llamarlos de adelgazamiento en salarios, gestión de medicamentos y desinversión en tecnología. Y ello ha supuesto una pérdida de credibilidad de la sociedad en la política lo que supone un nuevo reto o dificultad a salvar para el futuro de nuestro SNS. Ahora está en marcha la Conferencia de Presidentes donde los líderes sanitarios debemos mostrar luz sobre qué SNS necesitamos para saber la financiación que consideramos óptima”. A medio plazo está la transformación del modelo, transcender del actual modelo asistencial, añadió.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts