El "lobby" español para el mejor acceso a los medicamentos realza el esfuerzo y las medidas de la UE

Los parlamentarios señalan que el actual modelo está desequilibrado, y reclaman que se refuerce la capacidad de negociación de los gobiernos.

08/03/2017

La Asociación por un acceso justo al medicamento valora positivamente la Resolución no legislativa del Parlamento Europeo sobre las opciones de la Unión para mejorar el acceso a los medicamentos, aprobada en la sesión plenaria del 2 de marzo de 2017, con 568 votos a favor, 30 en contra y ...

La Asociación por un acceso justo al medicamento valora positivamente la Resolución no legislativa del Parlamento Europeo sobre las opciones de la Unión para mejorar el acceso a los medicamentos, aprobada en la sesión plenaria del 2 de marzo de 2017, con 568 votos a favor, 30 en contra y 52 abstenciones.

La resolución subraya la preocupación por los importantes problemas de acceso a los medicamentos en la Unión Europa derivados de los precios elevados de los nuevos medicamentos, la falta de abastecimiento de algunos productos, la escasa investigación en problemas de salud importantes (como la resistencia antimicrobiana), y las barreras a la competencia (retraso en la incorporación de genéricos). Además del problema de acceso, la Resolución advierte de la amenaza que la situación actual supone para la sostenibilidad de los sistemas de salud.

Los parlamentarios europeos reiteran que la salud es un derecho humano y que el acceso a los medicamentos esenciales es condición necesaria para garantizar ese derecho. Señalan que el actual modelo está desequilibrado, y reclaman que se refuerce la capacidad de negociación de los gobiernos.

El Parlamento Europeo recuerda que los derechos de propiedad intelectual deben interpretarse de forma favorable para la salud pública, pide más transparencia y una revisión a fondo del sistema estudiando el impacto real sobre la investigación, sobre el acceso y sobre el desabastecimiento; investigando las situaciones de posible abuso de posición dominante en el mercado; y valorando la utilización de las licencias obligatorias (suspensión de la patente). Así mismo, la resolución pide también que se avance en la homogeneización de la evaluación de tecnologías sanitarias y del valor terapéutico añadido de los nuevos medicamentos.

Son interesantes las recomendaciones relacionadas con la investigación patrocinada (directa o indirectamente) con dinero público: Las prioridades de investigación deben fijarse en relación con las necesidades de salud. Debe tener retornos proporcionados (menor precio, no exclusividad, co-propiedad, etc.). Se debe exigir que los datos estén abiertos y disponibles para otros grupos (open data). Se debe explorar la separación de la financiación de la I+D de la fijación de precios de los medicamentos (delinkage) para diferentes problemas de salud.

Lógicamente, al ser un acuerdo entre diferentes posiciones políticas, “el acuerdo no satisface plenamente todas las pretensiones de cada uno”. Pero, “sin duda, tanto el proceso de debate, como el informe aprobado por el Comité ENVI incluyendo su exposición de motivos, las sugerencias de los diferentes Comités, y las recomendaciones finalmente incluidas en esta Resolución suponen un paso adelante en el necesario proceso de cambio de un modelo que no está funcionando y que, con su dinámica actual, puede poner en riesgo los sistemas sanitarios”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts