Febrero frena la tendencia alcista del mercado farmacéutico

Con todo, el mercado farmacéutico crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 5,6% en valores y un 3,3% en volumen.

14/03/2017

QuintilesIMS ha publicado la última actualización de su informe "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española", con datos de febrero de 2017. Como principales conclusiones, destaca que en este mes se rompe la tendencia de los últimos meses y el mercado decrece tanto en valores como en unidades (-3,5%, -6,1%). Con todo, ...

QuintilesIMS ha publicado la última actualización de su informe "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española", con datos de febrero de 2017. Como principales conclusiones, destaca que en este mes se rompe la tendencia de los últimos meses y el mercado decrece tanto en valores como en unidades (-3,5%, -6,1%). Con todo, el mercado crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 5,6% en valores y un 3,3% en volumen. Y en el acumulado de 2017 el total mercado crece en valores un 0,9% y decrece en unidades un -0,5%.

Así, el top 10 laboratorios del mercado farmacéutico acumulan un 29% de la cuota en valores, con GSK como el laboratorio con un mayor crecimiento en el periodo (18,6%).

Evolución por segmentos: Prescripción y Consumer Health

En el acumulado de los últimos 12 meses el mercado de prescripción mantiene la tendencia creciente, un 5,4% en valores y un 2,9% en volumen. El crecimiento es superior en el segmento de marcas que en el de genéricos (acumulado 12 meses). Analizando la evolución mensual, no obstante, se observa un decrecimiento en valores del -3,8% y en volumen del -6,5%. Aquí, el top 10 manufacturer del mercado de prescripción acumula el 36% de la cuota del segmento.

Los productos antidiabéticos son la clase terapéutica con mayor facturación en España en el último año La única clase que presenta decrecimientos en el periodo es la que contiene los productos para el tratamiento de asma y EPOC.

El mercado de Consumer Health crece por encima del segmento de prescripción con un 6,3% en valores y un 3,9% en volumen en el acumulado del último año. En el mes de febrero, respecto al mismo mes del año anterior, se observa un decrecimiento del -4,0% en valores y un -7,5% en volumen. En cuanto al top 10 manufacturer del mercado de Consumer Health,  acumula el 29% de la cuota del segmento y Cinfa es la única compañía que crece a doble dígito.

Dentro de los segmentos que componen el mercado de Consumer Health todos experimentan crecimientos en el acumulado del último año pero destacan los mercados de OTC y Patient Care con unos crecimientos de 8,8% y 5,8% en valores respectivamente. Así, el segmento de OTC supone un 40% del mercado de Consumer Health y este segmento es el que aporta mayor crecimiento al mercado de CH (53,4%).

El segmento de Productos de consumo supone un 49% de mercado de OTC en valores. El top 10 de laboratorios del mercado de OTC acumulan un 41% del market share del segmento, y el laboratorio que más crece de este ranking es Cinfa con un crecimiento del 16,6% en el acumulado de los últimos 12 meses.

Por su parte, el mercado de Antigripales y Anticatarrales domina en el segmento de OTC con un 9,7% de la facturación. Además, Dermocosmética supone un 82% del mercado de Personal Care en valores un 72% en volumen. En el mes de febrero tanto el segmento de Dermocosmética como el de Higiene Oral, experimentan decrecimientos entre el 3-5%. En el ranking del top 10 de laboratorios de Personal Care, estos acumulan un 39% de la facturación del segmento. Los dos laboratorios con un mayor crecimiento en este ranking para el acumulado del último año son Dentaid y J&J.

El Cuidado facial de la mujer, por otro lado, es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de PEC (12,1%). Higiene íntima y solares son las clases que más crecen en el mismo periodo, y los Accesorios sanitarios suponen un 67% del mercado de Patient Care (PC) en valores, un 84% en volumen. En PC, el top 10 laboratorios del mercado acumulan un 63% de la facturación, con Reckitt B. y J&J mostrando crecimientos a doble dígito en este mercado.

Finalmente, la clase terapéutica de productos de incontinencia severa es la que acumula mayor cuota de mercado dentro de PAC (30,7%). Nutrición enteral supone un 56% del mercado de Nutricion en valores, un 12% en volumen. Nutrición infantil es el segmento que supone una mayor parte de este mercado de un unidades, un 67%. El top 10 de laboratorios del mercado de Nutrición suman un 84% del market share del segmento. Dietas completas es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de Nutrición (45,0%).

Por Comunidades, Cantabria y Canarias son las CCAA que presentan un mayor crecimiento en valores en el total mercado (acum. 12 meses). Por mercado, Cantabria es la que experimenta un mayor crecimiento en el mercado de prescripción y Asturias en el mercado de Consumer Health.

Mercado de Prescripción

En febrero el mercado de genéricos muestra decrecimientos tanto en volumen como en valores (-8,8%, -5,9%). En el mercado de marcas la evolución ha sido, -4,9% en volumen y -3,2% en valores. En este caso, el top 10 manufacturer del segmento de marcas acumula un 43% del total, con GSK liderando también este segmento con un 6,2% de market share y un crecimiento del 18,6%. Y el top 10 manufacturer del segmento de genéricos acumula un 70% del total, con Alter presentando el mayor crecimiento con un 11% seguido de Normon. Cantabria es la CCAA que presenta un mayor crecimiento en los últimos 12 meses tanto en marcas como en genéricos, mientras que Baleares es la zona que presenta menores crecimientos en ambos segmentos aunque se mantiene en cifras positivas.

Autor: IM Farmacias
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