Medicamentos Hospitalarios de Dispensación Ambulatoria (MHDA), a debate

Una de las primeras mesas redondas de la segunda jornada de Infarma se desarrolló en torno a los criterios de dispensación de los Medicamentos Hospitalarios de Dispensación Ambulatoria (MHDA). Una de las conclusiones es que el debate debe girar en torno al paciente y que no se puede obviar el tema de la sostenibilidad.

22/03/2017

Había bastante interés por acudir al debate sobre los criterios de dispensación de los Medicamentos Hospitalarios de Dispensación Ambulatoria (MHDA) en Infarma, este miércoles, moderado por Jordi Casas, secretario del COF de Barcelona. Jordi de Dalmases, presidente del COFB de Barcelona y presidente de Infarma 2017, recordó que todos acabaremos ...

Había bastante interés por acudir al debate sobre los criterios de dispensación de los Medicamentos Hospitalarios de Dispensación Ambulatoria (MHDA) en Infarma, este miércoles, moderado por Jordi Casas, secretario del COF de Barcelona. Jordi de Dalmases, presidente del COFB de Barcelona y presidente de Infarma 2017, recordó que todos acabaremos siendo pacientes polimedicados y que hay que buscar el papel de la Oficina de Farmacia en la adherencia. A su juicio, el criterio que está aplicando el Ministerio respecto a los MHDA es "economicista". Señaló que la solución del problema iría en torno a dos asuntos: "Deberíamos centrarnos en el paciente para adoptar las decisiones que le sean más favorables y no creo que tengamos necesidad de que ningún medicamento, por una cuestión económica, tenga que escoger un circuito u otro". Argumentó que "no nos podemos permitir, en un mundo de redes como estamos, trabajar a espaldas los unos de los otros", en alusión a la relación entre farmacéuticos comunitarios y los de hospital.

Mª Antònia Mangues, directora del Servicio de Farmacia en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, habló desde la perspectiva de un farmacéutico de hospital. "Yo quiero hablar de mucho más que de la dispensación. Quiero hablar de atención farmacéutica y de seguimiento farmacoterapéutico", comenzó. Añadió que hay, en relación a los medicamentos, bastantes problemas. Apuntó a "los resultados negativos asociados a la medicación porque no conseguimos el objetivo terapéutico, porque las condiciones de uso no son las adecuadas o porque no se trata el paciente (falta de adherencia)". Animó a ver si entre todos se consigue llevar a cabo "sistemas integrados de farmacia asistencial que permitan enfocar resultados de Salud". Hizo hincapié en que "lo que se decida tiene que enfocar que cualquier cambio debería conseguir mejores resultados en los pacientes y hacer que el sistema sea sostenible". De acuerdo con sus palabras, esto también es crítico.

Por su parte, Carme Sabaté, presidenta de la Coodinadora d´Usuaris de la Sanitat (CUS), lamentó que siempre se habla de que el paciente está en el centro del sistema, "pero la realidad es que no es así". Puso el foco en la importancia del cumplimiento terapéutico, de la adherencia. Subrayó que el farmacéutico conoce a su paciente, que éste acostumbra a tener a su farmacéutico de confianza. Matizó que el hospital está más lejano. Dijo que hay que encontrar un término medio. Manifestó que el Ministerio se mueve en el terreno de la política y que a los usuarios no les interesa la política, sino la accesibilidad. Por esto, exigió que se garantice que la farmacia comunitaria disponga de un papel muy importante. La ventaja de la farmacia es la accesibilidad y el conocimiento del paciente. Consideró que la historia clínica compartida sería un instrumento muy positivo en todo esto.

Josep Torrent, representante del Àrea del Medicament del Servei Català de la Salut, abogó por crear espacios compartidos, también con médicos y enfermeros. El paciente ha de estar protegido, por lo que se necesita "eficacia y seguridad", alrededor de los medicamentos. En resumen, el modelo ha de visualizar al paciente, ha de darle los elementos necesarios. Si bien, "los que estamos en la Administración no nos podemos escapar de que la sostenibilidad es importante para que, además, haya acceso a las innovaciones". Pidió aprovechar el tirón económico positivo que tenemos ahora para tener espacios de colaboración.

Por último, Ramón Palop Baixauli, jefe de Unidad de Apoyo a la Dirección en Agencia Española de Medicamentos Productos Sanitarios, mencionó varios binomios que han de tenerse en cuenta. El binomio accesibilidad y sostenibilidad es ineludible. El sistema además necesita cohesionarse y tener equidad. El tercer binomio citado fue el de longevidad y cronicidad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts