Los retos de la colaboración entre farmacia comunitaria, hospitalaria y de Atención Primaria

Infarma acoge una conferencia sobre las distintas alianzas de farmacéuticos y los retos que ello supone de cara a mejorar la AF al paciente.

22/03/2017

Josep Lluís Segú, farmacéutico, Oblikue Consulting, SL, ha sido el moderador de la mesa de debate: "Alianza de farmacéuticos en red al servicio de los pacientes". Los ponentes de la charla han sido Francisca Aranzana, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Barcelona; Neus Pagés, farmacéutica del Hospital de ...

Josep Lluís Segú, farmacéutico, Oblikue Consulting, SL, ha sido el moderador de la mesa de debate: "Alianza de farmacéuticos en red al servicio de los pacientes". Los ponentes de la charla han sido Francisca Aranzana, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Barcelona; Neus Pagés, farmacéutica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; Rita Puig, farmacéutica de Atención Primaria en el Consorci Sanitari de Barcelona y EAP Vallcarca; y Raquel Varas, del departamento de Servicios Asistenciales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.

El objetivo: cuatro ejemplos de farmacéuticos de distinto ámbito que intentan asociar los diferentes entornos y coordinarlos en beneficio del paciente.

Neus Pagés habló sobre investigación y adherencia terapéutica y la colaboración entre FH y FC para un proyecto al respecto: "La falta de adherencia es un problema de salud pública, por ello queríamos iniciar este proyecto. El objetivo del proyecto era conocer los factores que influyen en esta adherencia terapéutica en pacientes con una patología grave como mínimo". Tras dos estudios, uno cualitativo y otro cuantitativo en 36 pacientes, se vio que la percepción de control de la enfermedad es un factor positivo para la adherencia terapéutica, a diferencia de muchos estudios. También la motivación y la relación médico-paciente, así como las creencias, son claves. "A partir de ello se hizo una encuesta transversal, descriptiva y observacional con 16 oficinas de farmacia participantes y la ayuda del COFB. El 59% de los pacientes eran adherentes al tratamiento, y tenían mayor motivación, mejor estado de ánimo, etc. Lo contrario que los no adherentes". Pagés acabó afirmando que deberíamos incrementar el papel en la investigación clínica, y que quizá falte formación en la metodología.

Por su parte, Raquel Varas analizó el programa Concilia Medicamentos (CGCOF) dando algunos resultados en primicia. Se basó en una clave: mantener la seguridad de los pacientes que usan medicamentos cuando hay transiciones en la toma de decisiones, prescripción, etc. En la farmacia hospitalaria y AP habitualmente tienen un procedimiento para el servicio de conciliación, no así la comunitaria. "Esto es una oportunidad para todos, para saber qué mejorar de cara al paciente. Sabíamos que necesitamos poner algo en común. Aquí, el Foro de AP-AF se puso a trabajar con SEFAC y SEFH para llegar a definir dos procedimientos, uno para cada tipo de farmacia. Había que registrar herramientas conjuntas para un entorno securizado".

El CGCOF lideró un estudio piloto con la Universidad de Salamanca y los agentes implicados. Así, se llegó al sistema de registro en Nodofarma; con esta plataforma, todos los tipos de farmacéuticos podían usarla y llegar a los pacientes al mismo nivel que sus homólogos y de manera segura. La edad media de los participantes era elevada, y un 87% manifestó discrepancias. "El balance dice que hay muchos aspectos positivos. Hay procesos comunes y un sistema para todos que nos vale a cualquier nivel. Hay que mejorar la ampliación del número de farmacias y revisar los criterios de inclusión". El farmacéutico, a cualquier nivel, puede garantizar la seguridad farmacéutica del paciente. Así, se ha demostrado la necesidad del Servicio de Conciliación de la Medicación.

Rita Puig recogió el relevo para diseminar los beneficios y retos de la colaboración entre farmacéuticos FAP y FC. "Son experiencias gratificantes para todos, farmacéuticos y pacientes. Pero hay muy pocas experiencias. Los países más destacados con FAP hay una relación colaborativa con el FC. El farmacéutico de AP es el nexo entre FH y FC en países como Canadá, EEUU, Australia, etc. Esto aporta menos fragmentación en atención del paciente, implicación mayor de la OF en atención del paciente, etc.". Puig indicó que en Reino Unido, por ejemplo, el FAP ejerce el liderazgo de la colaboración. Un punto es que a las farmacias de UK se les paga por dispensación y Atención Farmacéutica. En España, no todas las CCAA, ni Salud ni OF lo tienen bien programado. Y que hay múltiples retos para superar las barreras como el tiempo, la desconfianza entre colegas, etc.

Por último, Francisca Aranzana habló sobre el protocolo de coordinación-colaboración entre Farmacia Comunitaria y de Atención Primaria. Aranzana explicó que el objetivo era "potenciar al farmacéutico como agente de salud coordinado y mejorar la AF hacia el paciente, así como establecer canales de coordinación entre ambos profesionales". El protocolo se basa en distintos ejes: información sobre criterios del uso y selección de medicamentos, seguimiento conjunto de pacientes crónicos y colaboración entre FC y FAP. Se comparten ámbitos como la política sanitaria institucional y la política sanitaria local relacionada con el fármaco, problemas de abastecimiento de medicamentos, cambios y en el catálogo y la financiación de los medicamentos que afectan a la prescripción y alertas de seguridad. "Cuando hablamos de información básica asistencial e individualizada, los temas a compartir son cambios en el plan de mediación, seguridad del paciente, seguimiento de pacientes crónicos y problemas en la prescripción de fórmulas magistrales".  Finalmente, aseguró que están trabajando en un Plan 17-18 para mejorar esta coordinación a pesar de los muchos frentes abiertos que existen.

Autor: IM Farmacias
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