A Cofares le parece que el escenario para fusiones en la distribución "es ya muy limitado"

La cuota de mercado de Cofares se ha situado en un 26,30% en 2016. La propia dimensión de Cofares “aconseja” que sus responsables utilicen la palabra ‘integración’ y no hablen de ‘fusiones’. Aunque las relaciones entre empresas afines son buenas, el margen de maniobra para nuevos procesos de concentración en la distribución no es el mismo que antes.

27/03/2017

El ejercicio 2016 ha sido muy positivo para Cofares. Carlos González Bosch, presidente del Grupo, indica que han aumentado su cuota de mercado hasta situarla en un 26,30%. "Hemos seguido teniendo unos buenos resultados, que han supuesto un record de ventas y un record de beneficios", asegura. En cuanto al ...

El ejercicio 2016 ha sido muy positivo para Cofares. Carlos González Bosch, presidente del Grupo, indica que han aumentado su cuota de mercado hasta situarla en un 26,30%. "Hemos seguido teniendo unos buenos resultados, que han supuesto un record de ventas y un record de beneficios", asegura. En cuanto al número de socios, han crecido en más de 200, estando próximos ya a los 10.800.

A González Bosch, los procesos de concentración en el sector de la distribución siempre le han parecido necesarios. La forma de hacerlo, "por supuesto, es opinable" y no se muestra en condiciones de analizar la reciente creación de Bidafarma, porque la conoce sólo de "forma superficial". ¿Es un hecho que va a "dinamizar" el sector, tal y como defendió Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma? El presidente de Cofares argumenta que la palabra dinamizar, aquí, no es correcta porque "el sector en sí es muy dinámico, sobre todo en algunas empresas, en otras no tanto". "Quizá la referencia que hacía mi compañero era a éstas", matiza.

Prosigue: "Las fusiones entre cooperativas, como todas las fusiones, tienen ventajas e inconvenientes. Por ello, casi un 50% de las mismas no termina teniendo valor una vez culminada la fusión. Pero, puesto que ésta es la forma elegida en algún caso, yo la respeto y les deseo toda la suerte del mundo para que culminen con éxito sus objetivos".

¿Cada vez habrá una mayor concentración en la distribución española? ¿Viviremos en 2017 algún otro proceso de concentración? González Bosch cree que, en 2017, estos procesos de concentración "se irán cumpliendo". Insiste en que "la profundización en las relaciones entre empresas afines es buena y, quizá, alguna central de compras se anime a integrase de una forma más integral y entremos en nuevos procesos". No obstante, recuerda que el margen de maniobra no es el mismo que antes: "La primera empresa del sector tiene casi un 27% de cuota de mercado. Es similar a la de los líderes de otros países y, por tanto, el escenario para estos procesos es ya muy limitado".

González Bosch admite que cuentan con una relación "muy estrecha" con la Cooperativa de Talavera, cuyo suministro depende de Cofares. "Otras entidades saben que, si desean integrarse en el Grupo, en un momento determinado, tienen las puertas abiertas", destaca. Eso sí, la propia dimensión de Cofares "aconseja" que sus responsables utilicen la palabra integración y no hablen de fusiones.

Respecto a cómo quedará dibujada la distribución a corto y medio plazo, a González Boch le parece difícil precisarla. ¿Habrá un nuevo gigante de la distribución para el noreste peninsular, por ejemplo? Reflexiona que gigante de distribución es un término discutible. "Cofares, con 3.000 millones de ventas, dentro de Europa, no es un gigante y, probablemente, esa empresa de la que ustedes hablan en el noreste peninsular no alcanzaría cifras comparables a éstas", dice. Pide ponderar esa calificación vinculada al perímetro comparativo.

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Autor: IM Farmacias
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