"Tenemos que estar alerta a la entrada de multinacionales que supongan una gran amenaza para nuestro modelo"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

29/03/2017

Eva Calatayud regenta su propia botica en Santa Eulalia del campo, a 34 km de Teruel capital. El municipio de poco más de mil habitantes, presenta una población envejecida con importantes necesidades de salud. El contacto día a día con los pacientes y la relación de confianza que se establece ...

Eva Calatayud regenta su propia botica en Santa Eulalia del campo, a 34 km de Teruel capital. El municipio de poco más de mil habitantes, presenta una población envejecida con importantes necesidades de salud. El contacto día a día con los pacientes y la relación de confianza que se establece con ellos, favorecen el seguimiento individualizado y la atención personalizada. "Llevo 10 años ejerciendo como titular, y creo en las ventajas de nuestro modelo de farmacia, ya que es un sistema muy eficiente, porque permite dar cobertura a zonas muy despobladas que gracias a este modelo pueden disponer de una farmacia a pocos minutos de su domicilio".

Desde la farmacia rural, Eva ha vivido en primera persona cómo se ha transformado la labor del farmacéutico. "Una de las cosas que más ha cambiado es la cantidad de procesos burocráticos que tenemos que hacer ahora, tanto, que a veces tienes la impresión de que eres más administrativo que farmacéutico. Lo que nunca cambiará es la confianza que tienen los pacientes en nosotros, que es lo que verdaderamente define tu profesión".

Los recortes se han vivido de manera especialmente intensa en las farmacias ubicadas en pequeños municipios. "Todos los recortes nos han perjudicado mucho. Deberían de haberse dirigido no sólo al gasto farmacéutico, sino a otros gastos que no siempre están justificados". Y continúa: "Los impagos o retrasos dañan mucho a la farmacia, sobre todo a la más pequeña".

Otro problema acuciante es la incompatibilidad de la receta electrónica entre las diferentes CCAA, como es el caso de Aragón. "Si bien es cierto que ha ayudado a controlar el gasto, también lo es que ha supuesto un conflicto en las oficinas de farmacia que limitan con otras autonomías y aquellas zonas rurales con aumento de población estacional, ya que les ha perjudicado mucho. Es necesario que exista un sistema de receta electrónica para todo el Estado". Pero, sin duda, las medidas que más han afectado a la farmacia son el copago y los retrasos. Junto a ello, las bajadas continuas de los precios de los medicamentos "han hecho disminuir las ventas en torno al 40%; no se venden menos medicamentos, pero se hace menos facturación".

Para luchar contra esta situación, la farmacia ha desarrollado una amplia cartera de servicios profesionales que además permiten satisfacer las demandas del paciente actual. "Suponen  un respiro para la economía de la farmacia. El problema es que en el entorno rural resulta difícil su implantación ya que apenas hay gente joven, y existen zonas envejecidas y despobladas, lo cual hace que sea prácticamente imposible".

Eva se despide de nosotros no sin antes señalar los desafíos que afectan al futuro. "Veo el futuro complicado, aún más en la farmacia rural que en la urbana, con recortes copagos, impagos, retrasos, etc. Tengamos en cuenta que en nuestra provincia hay 22 farmacias VEC que están viviendo una situación difícil. Además, tenemos que estar alerta a la entrada de multinacionales, ya que suponen una gran amenaza para nuestro modelo. En las zonas rurales supondría perder su farmacia de referencia y el servicio que éstas prestan". Pero, finalmente se muestra optimista: "Estoy convencida de que estamos suficientemente preparados para afrontar estos cambios".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts