Cofano propone la creación de un modelo estándar de facturación para los distribuidores farmacéuticos

La cooperativa cuestiona el modelo de sustitución de las cooperativas regionales “por sucursales”.

31/03/2017

El presidente de Cofano, Manuel Muradás (foto archivo), propuso en Infarma la creación de un modelo estándar de facturación para los distribuidores farmacéuticos. La falta de transparencia, a criterio de Cofano, es una de las principales consecuencias de la "loca carrera" por la cuota que se ha puesto de moda ...

El presidente de Cofano, Manuel Muradás (foto archivo), propuso en Infarma la creación de un modelo estándar de facturación para los distribuidores farmacéuticos. La falta de transparencia, a criterio de Cofano, es una de las principales consecuencias de la "loca carrera" por la cuota que se ha puesto de moda en el sector.

Un sector en el que, a pesar de que el 85% de los productos que maneja tiene un precio y un margen intervenido, resulta muy difícil conocer y comparar los precios que los distribuidores cobran por su servicio. El precio, un criterio objetivo de comparación, se ha transformado en un aspecto intangible, sobre el que poder influir mediante argumentos abstractos, propagandísticos y apriorísticos del marketing para, probablemente, poder cobrar más.

La propuesta de Cofano se basa en el establecimiento, por consenso mayoritario, de un formato único para su aplicación en las facturas, los transfer, los clubs, los pedidos especiales, las tarifas, etc. Un acuerdo de este estilo reproduciría las ventajas para todos los agentes que en su día tuvo la creación del protocolo Fedicom para la transmisión de pedidos a los distribuidores que, desde su implantación, permite establecer sistemas para pedir a cualquier almacén de España, desde cualquier dispositivo o página web de las farmacias, hospitales o laboratorios.

De un modo análogo, estas buenas prácticas de facturación permitirían conocer y comparar fácilmente el coste real de las condiciones, las ofertas o los pedidos planteados por cualquier operador, y aportarían transparencia, claridad y seguridad a las farmacias y a la industria, garantizando, además, el fairplay entre los distribuidores.

Los aspectos mínimos que, a criterio de los promotores, se deberían garantizaren el modelo son:

•             El establecimiento de un precio de partida conocido e igual para todos los distribuidores.

•             El desglose del margen del distribuidor y el descuento del laboratorio, si lo hay.

•             El precio final que paga la farmacia.

El presidente de Cofano comunicó esta propuesta durante su intervención en la mesa de debate Distribución: Fusiones, Ventajas e Inconvenientes para la farmacia comunitaria, a la que asistieron los representantes de la distribución nacional. Durante la sesión, también expuso la postura de Cofano ante la tendencia actual del sector de sustituir las grandes cooperativas regionales por sucursales.

La postura de Cofano cuestiona las supuestas ventajas del modelo de sucursales, de las que señala los inconvenientes y las consecuencias que suponen. La Cooperativa destacó la inexistencia de ventajas competitivas objetivas e invita a establecer una comparación detallada de las condiciones, las ofertas, los servicios y las cuentas de resultados, como alternativa a la aceptación preconcebida de que el más grande debe ser mejor y más barato, idea que, con tanto éxito y por saturación, han difundido sus partidarios y sus equipos comerciales.

Cofano apunta como principales inconvenientes de la desaparición de las cooperativas, la falta de transparencia en los precios y el suministro, la incoherencia con el modelo de farmacia y la pérdida de representatividad para los socios. El riesgo de  endeudamiento, la facilidad de entrada de multinacionales y la asunción por parte de las grandes cooperativas de la representación de las farmacias, constituirían algunos de los peligros que conlleva esta tendencia, según la cooperativa.

Autor: IM Farmacias
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