La SEAIC apuesta por el uso de mascarillas homologadas para combatir las alergias al polen 

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica vaticina una primavera menos intensa para la población sensible a las alergias que en el periodo de 2016.

04/04/2017

Se calcula que las enfermedades alérgicas afectan a 30% de la población española. De ellos, ocho millones son sensibles a pólenes de plantas, en su mayoría a gramíneas. Para tener en cuenta a lo que se enfrenta el sector farmacéutico esta primavera, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha presentado ...

Se calcula que las enfermedades alérgicas afectan a 30% de la población española. De ellos, ocho millones son sensibles a pólenes de plantas, en su mayoría a gramíneas. Para tener en cuenta a lo que se enfrenta el sector farmacéutico esta primavera, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha presentado esta mañana en Madrid las previsiones de índices de primavera. En ella, el doctor Joaquín Sastrepresidente de la SEAIC ha presentado junto al doctor Ángel Moralpresidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC, un informe detallado en el que, como principal conclusión, se prevé que los alérgicos al polen se enfrentan a una estación menos intensa que la de 2016.

Tal y como ha recordado el doctor Moral en rueda de prensa, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que "las temperaturas alcanzarán valores superiores a los normales y que las precipitaciones serán inferiores que en otros años", lo que podría adelantar a abril el inicio de la polinización de las gramíneas, las especies que más perjudica a los alérgicos en España. El caso de excepción, tal y como ha explicado Moral, será en Extremadura, comunidad que podrá alcanzar los 11.500 granos de gramíneas por metro cúbico y los 13.000 granos en Cáceres, lo que sitúa a Extremadura en un nivel de intenso de cara a esta primavera.

El uso de mascarillas

Pese a que la época primaveral no se presenta tan perjudicial para los alérgicos como la de la pasada temporada, la llegada del polen es inevitable. Para combatir de un modo eficaz sus consecuencias, 3M ha presentado la Mascarilla 3M Nexcare, una herramienta con la que combatir los efectos del polvo y el polen. "Es muy importante el uso de mascarillas capaces de atrapar las partículas que causan la alergia", comentó Ángel Moral durante una intervención en la que destacó que no vale cualquier tipo de mascarilla: "Las quirúrgicas no bastan porque no poseen ningún sistema de filtro, están hechas de un material similar al papel, por lo que el polen logra atravesar los poros".  Para ello, la Mascarilla 3M Nexcare incorpora un sistema de filtración que logra reducir hasta un 80% las partículas de polen y polvo en el aire inhalado. "

La mascarilla, que cumple con los criterios establecidos por la normativa europea EN 149, está diseñada para un ajuste perfecto que evite entrar en contacto con el aire sin filtrar, por lo que reduce las posibilidades de inhalar las partículas de polen y polvo. "Una de las barreras más importantes que tiene el uso de la mascarilla es la incomodidad", ha explicado José Martínresponsable de Farmacia de 3M, a IM Farmacias. Con el uso de una mascarilla normal, la exhalación del paciente provoca un aumento de temperatura en la zona, lo que termina por hacer molesto su uso. "Por ello hemos innovado presentando el sistema Clima Cool, una válvula que permite que la respiración sea más sencilla y a la vez disminuya mucho la condensación", ha comentado Martín.

Las mascarillas se presentan en packs de tres unidades y su duración depende del uso y del ambiente al que esté expuesto el paciente. Aunque en un medio normal, la Mascarilla 3M Nexcare garantiza un uso de ocho horas, todo depende de la cantidad de partículas a las que se exponga y, por tanto, al polen que penetre en los poros de la mascarilla. "Con un agricultor o un jardinero que está trabajando expuesto a alto contenido de polen la mascarilla acumulará más partículas y por tanto se saturará antes", ha explicado Martín, asegurando que la mascarilla no sólo está recomendada para personas que padezcan alergia, también para "ciclistas o motoristas de grandes ciudades que están consumiendo cantidades de partículas contaminantes muy importantes".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts