Farmaindustria y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica estrechan su colaboración

Este jueves, 6 de abril, la patronal y la sociedad científico médica han suscrito un acuerdo que reforzará la cooperación entre sus responsables profesionales y los laboratorios, dentro de un marco compartido de transparencia.

06/04/2017

Tras sus acuerdos ya establecidos con la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), Farmaindustria ha suscrito hoy un convenio de similares ...

Tras sus acuerdos ya establecidos con la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), Farmaindustria ha suscrito hoy un convenio de similares características con la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC). Dichos acuerdos se contemplan desde las partes como un aval de la transparencia que debe presidir todas las relaciones de los laboratorios con el resto de agentes del sector sanitario. Una doctrina que incluye a los profesionales, las organizaciones y las administraciones. Y que también ha tenido su extensión al terreno de los pacientes, ya que cristalizó en un documento firmado tanto por Farmaindustria como por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

La SECPCC está formada por un grupo de profesionales sanitarios dedicados al estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las cardiopatías congénitas. La mayoría de sus miembros son cardiólogos pediatras y cirujanos cardíacos especializados en técnicas quirúrgicas de cardiopatías congénitas. Entre sus objetivos está desarrollar los aspectos preventivos, asistenciales, docentes y de investigación de la Cardiología Pediátrica. Impulsa el conocimiento de todos los aspectos concernientes a las lesiones congénitas del corazón. Asesora además a instituciones y entidades, públicas y privadas, sobre las cardiopatías congénitas en toda su proyección vital, desde el feto al adulto, pasando por el neonato, el lactante, el niño y el adolescente. Velando siempre para que estas contingentes sean atendidas y seguidas en su evolución con los más altos niveles de conocimiento y cualificación profesional. Las entidades hermanas de la SECPCC son la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECTCV).

El acuerdo suscrito entre la patronal del medicamento innovador y la sociedad científica establece un marco general de cooperación entre ambas entidades. Sigue la trayectoria que se ha fijado Farmaindustria desde hace años como compromiso irrenunciable con la transparencia, atendiendo al impulso dado inicialmente por la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA). De forma que, con todo ello, se busca reforzar la confianza de los ciudadanos en el sector farmacéutico innovador, con extensión al sistema sanitario en toda su dimensión.

Durante la firma del documento, tanto la SECPCC como Farmaindustria coincidieron en la necesidad de que exista una estrecha colaboración entre la industria farmacéutica innovadora, los profesionales sanitarios y las organizaciones que les representan. Esta colaboración se justifica, sobre todo, por la complejidad científica y técnica de los medicamentos, tanto en su proceso de investigación y desarrollo como en su uso durante la práctica clínica. Por todo ello, ambas partes declararon ser conscientes de que la relación recién comenzada deberá desarrollarse atendiendo a los más estrictos principios éticos de profesionalidad y responsabilidad.

En su letra pequeña, el acuerdo también promueve, amplia y refuerza la colaboración entre la SECPCC y Farmaindustria en cualquier ámbito y, especialmente, en materia de transparencia en las relaciones que se establezcan entre la sociedad científica firmante y los laboratorios asociados y adheridos al Código de Buenas Prácticas.

Con la vista puesta en lograr los objetivos previstos, el acuerdo determina la designación de una comisión de seguimiento y un grupo de trabajo, compuestos, cada uno de ellos, por dos miembros de cada parte. La comisión velará por el cumplimiento de los compromisos contenidos en el convenio y se ocupará del seguimiento, control e interpretación de sus contenidos. Por su parte el grupo de trabajo se encargará de consensuar las bases y los procesos que regulen las colaboraciones, además de evaluar las medidas adoptadas en cada momento.

Pie de foto:  Humberto Arnés (Izda) y José Zamarriego

En nombre de la SECPCC, su secretario, el doctor Javier Pérez-Lescure, consideró un gran motivo de satisfacción para su entidad impulsar conjuntamente con Farmaindustria todas las iniciativas que amplifiquen la transparencia entre laboratorios y sociedades científicas. Complementariamente a esto, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, sostuvo que el convenio supone dar un paso más en el compromiso de la industria farmacéutica para la colaboración con las sociedades científicas, dentro de un marco de transparencia que contribuya a reforzar la confianza de la sociedad en el sector; desde la convicción de que esta filosofía redundará en un innegable beneficio para los pacientes y el sistema sanitario en general. Acompañó al director general de Farmaindustria, el director de la Unidad de Supervisión Deontológica de la patronal, José Zamarriego.

En su duración, el convenio firmado con la SECPCC se prorrogará automáticamente cada año, salvo renuncia expresa de una de las dos partes. Completando unas cláusulas similares a las que Farmaindustria está perfilando para concretar nuevos convenios con otras entidades que compartan, como las anteriores, su misma sana obsesión por la transparencia.

Foto superior:  El doctor Javier Pérez-Lescure Picarzo (SECPCC), Humberto Arnés (Farmaindustria), el doctor Miguel Ángel Granados Ruiz (SECPCC) y José Zamarriego (Farmaindustria)

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts