La farmacia ourensana exige reforzar la seguridad y control de calidad de ciertos fármacos

El COFO enmarca en este apartado los nuevos envases de diazepam distribuidos por Bluefish, un laboratorio al que ya puso en el punto de mira en el año 2012 al solicitar garantías sobre el suministro y sobre la bioequivalencia de sus productos.

12/04/2017

Los farmacéuticos de Ourense señalan que forzar la bajada de precios de los medicamentos, sin más razón que la económica, origina que lleguen al mercado ciertos fármacos que no superan controles mínimos exigibles en cuanto a su apariencia, bioequivalencia y control de calidad. En este sentido, el COFO pone como ...

Los farmacéuticos de Ourense señalan que forzar la bajada de precios de los medicamentos, sin más razón que la económica, origina que lleguen al mercado ciertos fármacos que no superan controles mínimos exigibles en cuanto a su apariencia, bioequivalencia y control de calidad. En este sentido, el COFO pone como ejemplo la llegada al mercado de algunos envases de diazepam (distribuidos por Bluefish), cuyo etiquetado no cumple con las normas fijadas por la AEMPS, o la reciente retirada de 18 medicamentos por generar dudas en los estudios de bioequivalencia.

Los farmacéuticos de Ourense recuerdan que ya en el año 2012 pusieron el punto de mira en el laboratorio Bluefish, al que exigieron garantías sobre su suministro y sobre sus productos, entre ellas sus estudios de bioequivalencia. El COFO denunció la ausencia de respuesta de éste y de otros laboratorios a la AEMPS que, con el paso del tiempo, acabó suspendiendo la actividad de algunos de ellos.

Refuerzo de medidas de control

A juicio de los miembros del COFO, la obligatoriedad de dispensar los fármacos de precios más bajos, al amparo del RD 16/2012, y las subastas de medicamentos que se vienen realizando en alguna comunidad autónoma, originan la proliferación de productos impulsados por ciertos fabricantes, (generalmente de países en vías de desarrollo), que ponen en riesgo la calidad de algunos medicamentos, así como la viabilidad de todo el sector farmacéutico.

Por este motivo, solicitan a las autoridades sanitarias que se extremen las precauciones y se refuercen las medidas de seguridad y control, para garantizar que todos los medicamentos comercializados cumplan unos criterios homogéneos de calidad y seguridad.

Foto: Vicente Jairo, presidente del COFO

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts