La UIB se personará como "perjudicada" en el caso del falso fármaco contra el cáncer

El Consejo de Dirección de la UIB ha hecho patente su preocupación por las graves informaciones sobre este suceso. Por otro lado, la AECC se desvincula por completo de lo sucedido.

12/04/2017

La UIB ha asegurado que estas informaciones son el producto de una denuncia que, desde la propia UIB, se hizo llegar a la fiscalía el abril de 2016. Los hechos a los cuales se refieren estas informaciones han ocupado varios equipos directivos anteriores al actual. Debido a los rumores aparecidos, ...

La UIB ha asegurado que estas informaciones son el producto de una denuncia que, desde la propia UIB, se hizo llegar a la fiscalía el abril de 2016. Los hechos a los cuales se refieren estas informaciones han ocupado varios equipos directivos anteriores al actual. Debido a los rumores aparecidos, la UIB "ha investigado, siempre sin conseguir —en ningún caso— evidencias, ni recibir —en ningún momento— una denuncia formal o conseguir ninguna declaración".

En julio de 2015, la jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Son Espases se puso en contacto con el Rector de la UIB. El Rector y dos vicerrectores de la UIB mantuvieron el día 9 de julio una reunión con la jefa de Oncología y otro facultativo de este servicio. En la reunión se informó de la existencia de una persona dispuesta a declarar que le habían ofrecido, a cambio de dinero, un fármaco para el tratamiento de un cierto tipo de cáncer. La persona referida se retractó de todo esto. 

En abril de 2016, la presidenta del Consejo Social de la UIB recibió una denuncia por escrito. Entendiendo que los hechos a los cuales hacía referencia podían ser constitutivos de delito, los comunicó a la fiscalía. La fiscalía abrió investigaciones que han desembocado en las informaciones aparecidas hoy.

La UIB, consciente de la gravedad de los hechos, ha anunciado que se personará ante las instancias judiciales como "perjudicada".

La AECC se desvincula de la presunta estafa por la venta

Según se ha informado, la Policía Nacional ha detenido a dos profesores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y a tres colaboradores acusados de estafar más de 600.000 euros a enfermos y familiares con la venta de un falso medicamento contra el cáncer.

La Junta Provincial de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer quiere dejar constancia "que la fundación sin ánimo de lucro de la que se habla en el comunicado no tiene nada que ver con la AECC". "La AECC no supervisa ni colabora en la ejecución de ensayos clínicos de terceros, únicamente subvenciona los proyectos que ganan las becas que cada año se convocan a través de la Fundación Científica".

Sin embargo, cada vez son más los proyectos que solicitan, tanto a la AECC como a la Fundación Científica, lo que se conoce como Patient Advocacy.  Si la petición del aval se dirige a la AECC para solicitar financiación para un proyecto de investigación ajeno deberá contar con un informe favorable de la Fundación Científica y si la petición de aval fuera para la Fundación Científica se deberá contar con un informe externo que evalúe la calidad científica del proyecto.

En el caso de la investigación de referencia, la AECC concedió en el año 2012 una beca dotada con 5.000 € por el estudio "Investigación sobre la eficacia y mecanismos moleculares de unos nuevos fármacos antitumorales, los TGMs" y en el año 2015, a través de la Fundación Científica, de una ayuda en investigación oncológica al proyecto "Papel de la SGMS y la SM en la transformación tumorigénica y su uso en el tratamiento contra el cáncer como diana terapéutica del minerval y nuevos fármacos de diseño" por un importe de 180.000 € a tres años.

Desde la AECC se apoyaron inicialmente ambos proyectos por el interés científico demostrado, pero tras tener constancia de la escisión de los iniciales investigadores por problemas graves internos, todo ello en conocimiento de la dirección general de la AECC, "se ha desvinculado de posteriores solicitudes de apoyo o colaboración".  Desde la AECC se iniciará un proceso de investigación del proyecto vigente y, si se considera necesario, se procederá a su cancelación.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts