Alectinib demuestra su eficacia en el cáncer de pulmón con mutaciones en ALK

Un estudio de fase III confirma su superioridad frente a crizotinib como terapia de primera línea.

26/04/2017

Genentech ha dado a conocer los resultados del estudio ALEX, en el que pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, sin tratamiento previo y con reorganizaciones en el gen ALK fueron tratados en primera línea con crizotinib o con el inhibidor de ALK alectinib (Alecensa). En los pacientes tratados con ...

Genentech ha dado a conocer los resultados del estudio ALEX, en el que pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, sin tratamiento previo y con reorganizaciones en el gen ALK fueron tratados en primera línea con crizotinib o con el inhibidor de ALK alectinib (Alecensa). En los pacientes tratados con este último el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o de muerte fue inferior. Este es el segundo ensayo de fase III que demuestra la superioridad de alectinib frente a crizotinib en esta subpoblación de pacientes. Alectinib ya había sido aprobado por vía expeditiva por la FDA en 2015 en pacientes cuya enfermedad había progresado con crizotinib o con intolerancia a este fármaco.

Los efectos adversos de alectinib en este ensayo fueron consistentes con los observados previamente e incluyeron hepatotoxicidad, inflamación pulmonar, bradicardia y mialgia entre otros. Alectinib no actúa como sustrato de la proteína de transporte P-gp y por tanto cruza la barrera hematoencefálica, siendo su concentración en el líquido cefalorraquídeo similar a la libre en plasma.

Aunque la relevancia clínica de este efecto todavía no está clara, se cree que esta propiedad podría ofrecer potencial para combatir las metástasis cerebrales.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts