Las farmacias en Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura


24-04-2017

Nos encontramos con grandes contrastes entre territorios, por un lado, Madrid con una alta concentración de población siendo una de las comunidades de España con mayor densidad, 802 habitantes/km2 y por el otro Extremadura y Castilla-La Mancha, las dos comunidades con menor densidad de España, con 26 habitantes/km2.

Ante esta desigualdad surgen también disimilitudes entre la población de cada una de las comunidades. Haciendo referencia a los indicadores demográficos, en Madrid la población es más joven con unas tasas de dependencia y sobreenvejecimiento menores a las nacionales, la tasa de maternidad está por encima de la tasa nacional, ...

Ante esta desigualdad surgen también disimilitudes entre la población de cada una de las comunidades. Haciendo referencia a los indicadores demográficos, en Madrid la población es más joven con unas tasas de dependencia y sobreenvejecimiento menores a las nacionales, la tasa de maternidad está por encima de la tasa nacional, al igual que la tasa de tendencia.

En comparación, Castilla-La Mancha y Extremadura cuentan con una población más envejecida, con tasas superiores de envejecimiento y sobreenvejecimiento a las nacionales, ligeramente superiores en Extremadura. Destacan unas tasas de reemplazo altas en ambas comunidades que derivarán en un futuro crecimiento de la población.

El entorno a 10 minutos andando de la farmacia

La consultora Shoppertec, conoce información detallada de cada una de las farmacias de universo nacional y de su entorno. Su herramienta GeoShopper está en continuo desarrollo con información actualizada de las aproximadamente 22.000 farmacias activas a

nivel nacional. Gracias a los estudios Farma Shopper del comprador de la farmacia, rea lizados por Shoppertec, sabemos que el 62% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 69% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial.

Algunas de las informaciones que podemos saber de nuestros compradores son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional.

Cómo es lógico cada territorio tiene unas características propias y una distribución diferentes, por eso hay farmacias que no son comparables ya que su entorno y características son totalmente dispares. En este artículo queremos dar una visión general de la situación farmacéutica en cada uno de los territorios y de sus valores diferenciales, pero siempre hablaremos de valores ponderados que nos permiten crear ese esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular.

Empezando por el poder adquisitivo, vemos las primeras diferencias. Madrid es, de las tres comunidades, la que mayor poder adquisitivo per cápita tiene, superando la media nacional un 22% (14.301€ vs 11760€), sin embargo, tanto Castilla-La Mancha como Extremadura están por debajo de la media nacional. Castilla-La Mancha un 19% menos (9.567€) y Extremadura un 26% menos (8.671€).

La población a 10 minutos de la farmacia, tanto en Madrid, como Castilla La-Mancha y Extremadura es bastante similar. Destaca un menor número de habitantes menores de 14 años en Madrid (12%) y una mayor presencia en Extremadura y Castilla-La Mancha (14%), por su parte Madrid tiene un mayor número de mujeres de 25-55 años (23%), Castilla-La Mancha algo menor (22%) y por último Extremadura (21%). Extremadura sobresale entre las tres comunidades como la que mayor porcentaje tiene de población mayor de 50 años a 10 minutos andando de la farmacia (42%), especialmente en la provincia de Cáceres (45%), Madrid (40%) y Castilla-La Mancha (39%).

En cuanto a la tipología de los hogares a 10 minutos de la farmacia, una de las regiones es idéntica a la media nacional mientras que las otras dos difieren. Madrid, es la comunidad con una distribución igual que la nacional, con el 84% de los hogares pluripersonales y el 16% unipersonales. En Castilla-La Mancha y Extremadura tienen mayor peso los hogares pluripersonales, siendo tan sólo el 9% y el 10% uni personales, respectivamente.  El tamaño de los hogares es mayor en Castilla-La Mancha con una media 2,60 personas por hogar, por encima de la media nacional de 2,54 personas; Extremadura y Madrid bajan la media nacional con 2,52 personas por hogar.

El potencial de la farmacia

Otra de las aplicaciones de GeoShopper es que nos permite conocer el potencial de una farmacia en base a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Como hemos explicado en otros artículos, el IAM, es el indicador de la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a 94 marcas auditadas, el IAM de una farmacia nos indicará su potencial en determinada categoría. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas (94 actualmente) estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente.

El IAM medio en España es 7, Madrid vuelve a destacar superando el IAM medio nacional, con un IAM 8, alcanzado un IAM 9 en la capital. Castilla-La Mancha con un IAM 5 y Extremadura con un IAM 4, se encuentran por debajo de la media nacional. Destaca dentro de Castilla-La Mancha, la capital de Cuenca y la capital de Toledo con un IAM 10.

El número de competidores a 10 minutos es otro de los indicadores del potencial de la farmacia. Cuanto más alto es el nivel de competencia, el número de habitantes a los que dar servicio se reparte entre más puntos de venta y por lo tanto las farmacias deben diferenciarse de sus competidores. Deben conocer en profundidad las características de la población de su entorno para poder dar un servicio diferencial que les posicione como la primera opción a la hora de elegir a la farmacia. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto o en este enlace.




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