"Seguimos construyendo con la misma vocación de gestión, rentabilidad y aprovechamiento"

Consoft es una empresa actualmente líder del sector en el desarrollo de software para farmacias. Fundada en 1980, ahora mismo se mueven en el entorno de las 7.500 farmacias, y esperan este año llegar a 8.000 farmacias usuarias de sus productos.

25/04/2017

Su producto estrella es Farmatic, un software de gestión para la oficina de farmacia, que les ha convertido en líderes de mercado desde 1990. El reconocimiento del sector farmacéutico ha permitido a Consoft el desarrollo de soluciones y servicios para el sector: gestión de colegios, módulos de comunicaciones, desarrollos e ...

Su producto estrella es Farmatic, un software de gestión para la oficina de farmacia, que les ha convertido en líderes de mercado desde 1990. El reconocimiento del sector farmacéutico ha permitido a Consoft el desarrollo de soluciones y servicios para el sector: gestión de colegios, módulos de comunicaciones, desarrollos e implantación de tarjetas sanitarias, implementación de recetas electrónicas, interfaces para robótica, etc.

Tal y como afirma Juan Sivera, director de Consoft, "realmente somos una empresa exclusivamente dedicada al sector farmacéutico, y nuestro producto es Farmatic. Es un producto que engloba toda la gestión de la farmacia y además ofrece diferentes secciones a través de módulos opcionales, cuando la farmacia quiere hacer unas tareas más concretas, como por ejemplo de ecommerce para enlazar con aquellos que tengan tienda online y quieran trabajar todo desde Farmatic; módulos para formulación magistral; para multialmacén, controlando diferentes almacenes dentro y fuera de la farmacia y los stocks de los artículos en cada uno de ellos; para la gestión de grupos, realizando de forma automatizada todas las acciones conjuntas entre el grupo de farmacias... El producto en sí es uno, Farmatic, y se pueden añadir una serie de módulos para aquellas que son muy especializadas, pero lo que es el producto prácticamente engloba todas las funcionalidades que necesita la farmacia".

Múltiples objetivos

Farmatic dispone de todas las herramientas que hacen ágiles y sencillos todos los procesos que conforman la gestión de la farmacia, ayudando al usuario a dar un servicio profesional a sus clientes. El control total sobre la información, el estado y los movimientos de la farmacia representa un punto esencial en el que basar la toma de decisiones para lograr una mejor gestión. El principal beneficio del software, en palabras del director, "es que la mayoría de nuestros clientes lo utilizan cuando están buscando rentabilidad, o desarrollar algún tipo de gestión que en ese momento no pueden desarrollar porque no tienen las herramientas adecuadas. Saben que con Farmatic un tema de promociones, de control de inventario, de control de stocks, de cuadro de mandos, incluso un tema muy novedoso que hemos introducido ahora, para el control de incentivos a la gente que trabaja en la farmacia, se puede simular, hacerlo real. Todo esto ya depende de cada farmacia, cada una tiene unos objetivos, y Farmatic es la herramienta que le va a permitir abordar todos los objetivos que quiera".

Última tecnología

Farmatic es actual y flexible, y se adapta al mercado y a las nuevas tecnologías. Para ello, acaban de lanzar una versión en la que han realizado un gran trabajo para adaptar el software a las últimas tecnologías de pantallas. "Hemos hecho una versión con muchos cambios, de imagen, de presentación, con los nuevos tipos de interface que tanto Apple, como Google y otros están sacando, cosas que hacen que la farmacia sin darse cuenta esté aprovechando al máximo la tecnología. A veces tienes pantallas, ordenadores, cosas que no utilizas porque el software no tiene la capacidad de explotarlas. Este año en Farmatic hemos hecho una auténtica revolución cambiando todo lo que es el entorno, y dejando que el cliente se lo pueda parametrizar, de manera mucho más sencilla", explica Sivera.

También han introducido el código QR Datamatrix, un tema novedoso que va a llegar a la farmacia dentro de poco, y que se basa en la lectura del código bidimensional, que permite mucha más información. "Lo hemos hecho porque se pueden empezar a recoger temas de caducidades y otros temas que antes eran imposibles. Esto es el principio de lo que va a ocurrir con ese código, en 2019 va a entrar toda la normativa de forma que cada medicamento va a ser único, cuando lo estés vendiendo, esa información va a ir a un nodo, y si alguien ha entrado con el mismo artículo vendido, esa va a ser una falsificación. Se puede corroborar y saber de dónde vino, de dónde salió, va a existir todo el historial. Nosotros ya lo hemos incluido para que a partir de ya la farmacia pueda empezar a utilizarlo en aquellos que lo van aportando".

Además en este año han introducido la identificación biométrica, porque la huella es la manera más segura de acceder al programa, y además sirve de manera paralela para controlar horarios, en un momento en el que se están generalizando las inspecciones de trabajo por el tema de horarios. La actualización de las novedades se hace de manera automática en el programa. Como describe el director, "todo usuario de Farmatic dispone de actualizaciones automatizadas. No tiene que parar máquinas, que parar la farmacia, es muy sencillo. Con nuestro autoupdate, que es como llamamos a nuestra figura de actualización, simplemente cuando hay alguna novedad aparece en pantalla, y asistida o desasistidamente lo vas a poder instalar". (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto o en este enlace.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts