El mercado farmacéutico prosigue con su crecimiento en marzo

Según los datos del nuevo informe de QuintilesIMS, el segmento de Consumer Health crece por encima del segmento de prescripción con un 5,8% en valores y un 3,1% en volumen en el acumulado del último año.

26/04/2017

QuintilesIMS ha publicado la última actualización de su informe "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española", con datos de marzo. Como principales conclusiones, destaca que el mercado en farmacia crece tanto en valores como en unidades (4,0% y 0,3%). El mercado farmacéutico crece en el acumulado de los últimos ...

QuintilesIMS ha publicado la última actualización de su informe "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española", con datos de marzo. Como principales conclusiones, destaca que el mercado en farmacia crece tanto en valores como en unidades (4,0% y 0,3%). El mercado farmacéutico crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 5,4% en valores, y en volumen este crecimiento es del 2,8%.  Además, el top 10 laboratorios del mercado farmacéutico acumulan un 29% de la cuota en valores GSK es el laboratorio con un mayor crecimiento en el periodo (18%)

Mercado de prescripción

En el acumulado de los últimos 12 meses el mercado de prescripción mantiene la tendencia creciente, un 5,2% en valores y un 2,3% en volumen. El crecimiento es superior en el segmento de marcas que en el de genéricos (acumulado 12 meses). Analizando la evolución mensual se observa un crecimiento en valores del 3,9% y un decrecimiento en volumen del -0,9%. El top 10 manufacturer del mercado de prescripción acumula el 36% de la cuota del segmento. Aquí, los productos antidiabéticos son la clase terapéutica con mayor facturación en España en el último año, si bien la única clase que presenta decrecimientos en el periodo es la que contiene los productos para asma y EPOC.

En marzo el mercado de genéricos muestra decrecimientos en volumen (-3,6%) mientras que en valores crece un 0,3%. Por otro lado en el mercado de marcas la evolución ha sido de un 1,0% en volumen y 4,8% en valores. El top 10 manufacturer del segmento de marcas acumula un 43% del total, con GSK liderando este segmento con un 6,2% de market share y un crecimiento del 18,5%. A su vez, el top 10 manufacturer del segmento de genéricos acumula un 70% del total, con Alter presentando el mayor crecimiento con un 11%. Canarias es la CCAA que presentan un mayor crecimiento en los últimos 12 meses, y tanto el total mercado RX Castilla y León muestra decrecimientos en genéricos en valores y en volumen.

Consumer Health

El mercado de Consumer Health crece por encima del segmento de prescripción con un 5,8% en valores y un 3,1% en volumen en el acumulado del último año. En el mes de marzo, respecto al mismo mes del año anterior, se observa un crecimiento del 3,0% en valores y un decrecimiento del -1,3% en volumen. El top 10 manufacturer del mercado de Consumer Health acumula el 29% de la cuota del segmento, con la mayoría de las compañías creciendo por encima del 5% -destacando el 11% de Cinfa-. Dentro de los segmentos que componen el mercado de Consumer Health todos experimentan crecimientos en el acumulado del último año, pero destacan los mercados de OTC y Patient Care con unos crecimientos de 7,6% y 5,6% en valores respectivamente.

El segmento de OTC supone un 39% del mercado de Consumer Health. Este segmento es el que aporta mayor crecimiento al mercado de CH (50,4%). El segmento de Productos de consumo supone un 50% de mercado de OTC en valores. El top 10 de laboratorios del mercado de OTC acumulan un 41% del market share del segmento. A su vez, el mercado de Antigripales y Anticatarrales domina el segmento de OTC con un 9,5% de la facturación. Por otro lado, Dermocosmética supone un 82% del mercado de Personal Care (PEC) en valores, y el top 10 laboratorios de PEC acumulan un 39% de la facturación del segmento. Finalmente, cuidado facial de la mujer es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de PEC (12,2%).

Por último, los Accesorios sanitarios supone un 67% del mercado de Patient Care (PAC) en valores. El top 10 laboratorios del mercado de PAC acumulan un 63% de la facturación. Los productos de incontinencia es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de PAC (30,8%). Nutrición enteral supone un 57% del mercado de NUT en valores. El top 10 de laboratorios del mercado de NUT suman un 84% del market share del segmento.

Autor: IM Farmacias
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