Los servicios farmacéuticos para apoyar el uso de la medicación van a más en Inglaterra

En este país están aumentando los servicios prestados por las farmacias comunitarias para dar apoyo a las personas en el uso de su medicación.

27/04/2017

Actualmente coexisten dos servicios nacionales: Medicine Use Reviews (MUR) y New Medicines Service (NMS). Para que estos servicios mejoren, los farmacéuticos necesitan un mejor conocimiento de lo que el público, especialmente aquellos con potencial para beneficiarse de estos servicios, espera y necesita. El servicio (MUR) se introdujo en 2005 y entre ...

Actualmente coexisten dos servicios nacionales: Medicine Use Reviews (MUR) y New Medicines Service (NMS). Para que estos servicios mejoren, los farmacéuticos necesitan un mejor conocimiento de lo que el público, especialmente aquellos con potencial para beneficiarse de estos servicios, espera y necesita.

El servicio (MUR) se introdujo en 2005 y entre los años 2014 y 2015 el 93,5% (10.916) de las farmacias comunitarias en Inglaterra ya había prestado 3,2 millones de revisiones sobre el uso de medicamentos. Este servicio tiene como objetivo mejorar el conocimiento y el uso de los medicamentos por parte de los pacientes ayudando a reducir su desperdicio.

En 2011, se introdujo el segundo servicio, New Medicines Service (NMS), dirigido a pacientes con asma, EPOC, diabetes, hipertensión o que toman medicación antiplaquetaria/anticoagulante, con el objetivo de ayudar a reducir los síntomas y las complicaciones de estos problemas médicos y de identificar cualquier problema relacionado, incluida la necesidad de más información y apoyo. El servicio NMS implica realizar dos o tres consultas con el paciente, pero sólo la primera requiere una interacción presencial. Entre 2014 y 2015 se prestaron un total de 775.998 servicios NMS por el 79,7% (9.308) de farmacias de la comunidad inglesa.

Para conocer el punto de vista del público general sobre estos servicios de farmacia, además del propio usuario del servicio, se ha llevado a cabo un estudio a nivel nacional desde la Universidad de Greenwich y Kent.

Las conclusiones del estudio revelan que los farmacéuticos subestiman la predisposición del público a querer esperar para tener una consulta informal o a concertar una cita para cualquiera de los servicios MUR o NMS. Tanto los farmacéuticos como el público muestran grandes expectativas de que ambos servicios son beneficiosos para un mejor conocimiento y comprensión del uso de la medicación, pero la satisfacción del público respecto a dichos servicios están muy por debajo de la percepción del farmacéutico. Además, muchas personas prefieren tratar esa cuestión con un médico.

Las organizaciones profesionales de farmacia y los propios farmacéuticos deben utilizar estos hallazgos para fomentar una mayor aceptación de los servicios mediante la promoción y la explicación de sus beneficios potenciales.

Artículo del Observatorio de la Cartera de Servicios desde la Oficina de Farmacia (TEVA)

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts