El farmacéutico debe integrarse en la ruta asistencial de la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular

Es una de las conclusiones a las cuales se llegó en la formación organizada por el COF de Barcelona, junto con la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica, sobre el abordaje de los pacientes con insuficiencia cardíaca.

27/04/2017

Es necesario que el farmacéutico de los diferentes ámbitos asistenciales se integre, junto con el resto de profesionales sanitarios, en la ruta asistencial de la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular. Es una de las conclusiones a las cuales se llegó en la formación organizada por el COF de Barcelona, ...

Es necesario que el farmacéutico de los diferentes ámbitos asistenciales se integre, junto con el resto de profesionales sanitarios, en la ruta asistencial de la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular. Es una de las conclusiones a las cuales se llegó en la formación organizada por el COF de Barcelona, junto con la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, sobre los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC). Durante el curso, impartido por agentes de salud de diferentes ámbitos -médicos de atención primaria, cardiólogos, geriatras, enfermeras, farmacéuticos hospitalarios, farmacéuticos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios- también se destacó la importancia de la coordinación entre los diferentes profesionales sanitarios a la hora de abordar estos tipos de pacientes.

Alrededor de un centenar de farmacéuticos se formaron en este curso, patrocinado por Novartis, que tuvo lugar el pasado 6 de abril y estuvo coordinado por Antonio Sánchez, jefe de servicio de Cardiología del Consorci Sanitari de Terrassa; Roser Vallès, vocal de Atención Primaria del COFB; Guillermo Bagaría, vicetesorero del COFB; Cristina Roure, vocal de Hospitales del COFB; y Julio Martínez, presidente de la Societat Catalana de Farmàcia Clínica (SCFC).

A lo largo de cuatro horas, los alumnos pudieron profundizar conocimientos ante cuestiones como cuáles son las recomendaciones de salud y el estilo de vida óptimo para prevenir o retrasar la aparición de la insuficiencia cardíaca; los tratamientos farmacoterapéuticos indicados; la evidencia científica de cada tratamiento y la combinación de estos fármacos; la detección de problemas relacionados con los medicamentos (PRM) (las interacciones, la dificultad de adherencia y el incumplimiento terapéutico, entre otros); así como el debate sobre cómo integrar y mejorar la comunicación y la coordinación del equipo asistencial para mejorar la calidad de vida del paciente con IC.

A su vez, también se contó con la participación de una paciente crónica, miembro del programa de pacientes expertos de IC del Departament de Salut, que dio su testigo de su paso por el proceso asistencial, desde el diagnóstico hasta fases avanzadas de la enfermedad.

El aparato circulatorio, una de las prioridades del Pla de Salut 2016-2020

De acuerdo con los objetivos del Pla de Salut 2016-2020 del Departament de Salut, los principales retos a desarrollar tienen que servir para dar respuesta a las necesidades de salud de la población y trabajar por la consolidación de un sistema sanitario centrado en las personas. Entre las áreas que prioriza el nuevo Plan está el aparato circulatorio, tanto el cardiovascular como el cerebrovascular, es por eso que se tiene que poner al alcance de los profesionales herramientas para adquirir, mantener y potenciar las competencias necesarias para llevar a cabo las actuaciones definidas en este Plan.

Un ejemplo de éxito de la participación del farmacéutico en la ruta asistencial de la fibrilación auricular es la campaña "Pren-te el pols", organizada por el Departament de Salut, la Fundación Ictus y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya. En el marco de esta iniciativa, 370 farmacias comunitarias, 40 ayuntamientos y 105 centros de salud trabajaron conjuntamente para mejorar la detección, el diagnóstico y el tratamiento de la arritmia cardíaca, y contribuir así a prevenir el ictus, considerado la primera causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts