Plenufar y la educación nutricional en la actividad física llega a más de 300 farmacias de Barcelona

Lo harán en el marco de la 6ª edición de la campaña Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con la Vocalía de Alimentación y Nutrición del COFB

03/05/2017

Más de 300 farmacias de Barcelona (más de 500 en Catalunya) ofrecerán a la población, a partir de esta semana, educación nutricional en la actividad física. Lo harán en el marco de la 6ª edición de la campaña Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), una iniciativa del Consejo ...

Más de 300 farmacias de Barcelona (más de 500 en Catalunya) ofrecerán a la población, a partir de esta semana, educación nutricional en la actividad física. Lo harán en el marco de la 6ª edición de la campaña Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con la Vocalía de Alimentación y Nutrición del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB). A su vez, hasta mediados de junio, cada farmacéutico realizará una encuesta anónima a un mínimo de 7 usuarios para conocer sus hábitos alimentarios y estilo de vida.

¿Qué persigue la campaña?

El objetivo de la iniciativa es dar respuesta a deportistas amateurs y personas activas que cada día realizan algún tipo de actividad física y necesitan asesoramiento sobre cómo llevar a cabo una buena alimentación según sus necesidades. Tal como explica la vocal de Alimentación y Nutrición del COFB, Anna Bach, "esta campaña quiere aportar formación y herramientas al farmacéutico para que pueda dar consejo alimentario adaptado a la práctica deportiva. A su vez, a través de las encuestas que realizamos, se obtendrán datos de alimentación y actividad física de estos deportistas o personas activas (por ejemplo, si sus necesidades alimentarias son adecuadas para su actividad física), hecho que nos permitirá recomendar ayudas ergonutricionales (complementos al imenticios y otros productos, como bebidas de rehidratación) para mejorar el rendimiento deportivo sin ir en detrimento de su salud".

Las más de 300 farmacias de Barcelona participantes en Plenufar -reconocido como actividad de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y patrocinado por Laboratorios Cinfa, Coca-cola Iberia y Ferrer Internacional- asistieron a una formación que impartió el COFB el pasado 27 de abril para ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Cada farmacia se podrá identificar gracias al cartel de la campaña y también se pondrá a disposición de la población un folleto, en el cual se insta a consultar el farmacéutico sobre el tipo de alimentación más adecuada según la actividad física y qué ayudas ergonutricionales tomar, como los complementos alimenticios, para mejorar el rendimiento; y se recogen aspectos como los beneficios de llevar a cabo actividad física diaria para prevenir la obesidad o enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre otros; así como la importancia de realizar diferentes tipos de ejercicios, como fuerza, equilibrio y tonificación muscular.

Actualmente, la inactividad física se ha convertido ya en el cuarto factor de riesgo de toda causa de muerte, y supone, según los datos ofrecidos por la OMS en 2010, el 6% de las muertes registradas en todo el mundo.

#Esportfarma, el grupo de trabajo del COFB sobre nutrición y deporte

La Vocalía de Alimentación y Nutrición del COFB cuenta con un grupo de trabajo sobre nutrición y deporte, #Esportfarma, creado con el objetivo de mostrar que la atención farmacéutica a deportistas, mediante un consejo alimentario sobre consumo de complementos alimenticios desde la farmacia, ayuda a mejorar la condición física, la recuperación de lesiones y, en general, mejora la salud de los deportistas.

Una de las actividades que han realizado es una infografía con recomendaciones de hidratación para el deportista divididas en tres apartados: antes de hacer ejercicio físico se aconseja empezar a beber 2-3h antes y evitar hacerlo los 30 minutos previos a la competición; mientras dura el ejercicio físico, es importante ir alternando el agua con sales minerales y carbohidratos, excluyendo las bebidas con gas o alcohol y zumos de fruta naturales; y una vez ha finalizado, se recomienda rehidratarse con diferentes líquidos, entre los cuales se encuentran agua, carbohidratos, sales minerales y zumos de fruta naturales.

Cronograma Plenufar 6 en Catalunya

  • Inicio de la campaña: mayo del 2017
  • Finalización de la campaña: 15 de junio del 2017
  • Presentación de resultados: septiembre del 2017

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts