Cerca del 20% de las consultas más comunes en las farmacias están relacionadas con el tabaco

GlaxoSmithKline Consumer Healthcare lanza NiQuitin, comprimidos con sabor a menta que ayudan a eliminar la ansiedad del fumador  producida por la ausencia de nicotina

16/01/2013

El 30% de los españoles son fumadores. “De cada 100 personas que hacen un serio intento para dejar de fumar, sólo lo consiguen entre 6 y 10. Sin embargo, si hay un diagnóstico y seguimiento por parte del médico especialista, puede hablarse de más de 40 personas”, afirma el Dr. ...

El 30% de los españoles son fumadores. “De cada 100 personas que hacen un serio intento para dejar de fumar, sólo lo consiguen entre 6 y 10. Sin embargo, si hay un diagnóstico y seguimiento por parte del médico especialista, puede hablarse de más de 40 personas”, afirma el Dr. Juan Antonio Riesco, neumólogo experto en Tabaquismo y Vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

 

La mayor parte de los estudios epidemiológicos indican que suele ser entre los 45 y los 64 años cuando empiezan a aparecer manifestaciones del impacto del tabaco sobre la salud y es un rango de edad en el que el fumador se plantea seriamente la necesidad de abandonar el tabaco.

 

Una de las soluciones para abandonar el tabaco fue la que GlaxoSmithKline Consumer Healthcare presentó ayer en Madrid. Se trata de NiQuitin, unos comprimidos para chupar con sabor a menta, “indicados para las personas que hayan decidido dejar de fumar y necesiten una ayuda efectiva para combatir la ansiedad producida por la ausencia de nicotina”, señala Borja Sacristán, Manager Wellness de la firma.

 

Durante la presentación, se destacó el importante papel del farmacéutico en el proceso de abandono del tabaco, ya que cerca del 20% de las consultas más comunes en las farmacias están relacionadas con el tabaco. Una cifra que aumenta entre diciembre y febrero coincidiendo con los propósitos de año nuevo. Según Jesús Echarri, farmacéutico, “cada día podemos ver en la farmacia entre 10 y 12 personas que desean dejar de fumar”. Y concluye: “desde la farmacia también podemos hacer el seguimiento y sentimos un compromiso importante con los pacientes por la cercanía diaria que tenemos con ellos”.

 

De izquierda a derecha: Juan Antonio Riesco, Borja Sacristán y Jesús Echarri

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts