Nueva guía EMA-CE para arrojar luz sobre los medicamentos biosimilares

El objetivo de la guía es proporcionar a los profesionales sanitarios la información de referencia tanto en la ciencia como en la regulación en que se basa el uso de los biosimilares.

08/05/2017

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Comisión Europea han publicado una guía de información para los profesionales de la salud sobre los medicamentos biosimilares. Los Biosimilares son medicamentos biológicos que son muy similares en todos los aspectos esenciales a un medicamento biológico que ya ha sido autorizado. "Hoy en ...

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Comisión Europea han publicado una guía de información para los profesionales de la salud sobre los medicamentos biosimilares. Los Biosimilares son medicamentos biológicos que son muy similares en todos los aspectos esenciales a un medicamento biológico que ya ha sido autorizado.

"Hoy en día, los biosimilares son una parte integral de las terapias biológicas eficaces disponibles en la UE", dijo el profesor Guido Rasi, de EMA Director Ejecutivo. "Teniendo en cuenta el papel de los profesionales de la salud en la primera línea de atención al paciente, es vital que tengan acceso a información fiable sobre estas medicinas: qué son y cómo se desarrollan, aprobado y supervisado."

La guía es una iniciativa conjunta de la EMA y la Comisión Europea. Ha sido desarrollada en colaboración con expertos científicos de la UE, en respuesta a las peticiones de los profesionales de la salud. La guía ya ha sido presentada en la Comisión Europea.

Juan García Burgos, jefe del Departamento de Participación Pública de la EMA, ha destacado que "este material de referencia global es un esfuerzo conjunto para apoyar la información y la educación continua de los profesionales sanitarios en la UE, y facilitar el diálogo con los pacientes."

La UE ha sido pionera en la regulación de los medicamentos biosimilares mediante el establecimiento de un marco sólido para su aprobación y con la configuración del desarrollo de biosimilares a nivel mundial.

Dado que la UE aprobó el primer biosimilar en 2006, la evidencia obtenida a partir de la experiencia clínica muestra que los biosimilares aprobados en la UE son tan seguros y eficaces en todas sus aprobadas como otros medicamentos biológicos. Hasta la fecha, de la Agencia Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha recomendado 28 biosimilares para su uso en la UE.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts