Mylan y SEFAC convocan un Premio a la mejora de la adherencia mediante el SPD en las farmacias

Esta acción se enmarca dentro del convenio marco de colaboración que acaban de sellar ambas entidades.

08/05/2017

La Fundación Mylan para la Salud y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades que contribuyan a la mejora de la salud y de los servicios de atención sanitaria para el conjunto de la población. Dentro del acuerdo ...

La Fundación Mylan para la Salud y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades que contribuyan a la mejora de la salud y de los servicios de atención sanitaria para el conjunto de la población.

Dentro del acuerdo marco sellado entre ambas entidades, la primera acción que ha visto la luz es la puesta en marcha del premio a la "Mejora de la Adherencia Terapéutica mediante el Uso del Servicio Personalizado de Dosificación (SPD) en farmacias comunitarias españolas".

Al mismo podrán optar todos los farmacéuticos comunitarios que ofrezcan en sus farmacias el servicio de SPD tanto manual como automático como herramienta para mejorar el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente y, por tanto, su adherencia al mismo.

El presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez ha subrayado que "la falta de adherencia terapéutica es uno de los grandes retos a los que se enfrenta hoy en día el Sistema Nacional de Salud y los SPD es una herramienta importante dentro de los servicios profesionales en farmacia comunitaria donde los farmacéuticos comunitarios podemos contribuir decisivamente a mejorar el uso adecuado de los medicamentos por parte de los pacientes, de ahí que hayamos decidido respaldar una iniciativa como ésta, que busca reconocer a los farmacéuticos que apuestan por potenciar la farmacia asistencial, clínica y comprometida con la mejora de la prestación farmacéutica a través de los SPD".

Por su parte Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la Salud, ha resaltado que: "Consideramos que el servicio SPD es de gran valor para el paciente y el sistema sanitario. Por eso, qué mejor manera de premiar a los farmacéuticos que apuestan por implementar servicios asistenciales para el paciente que reconociéndoles su trabajo con un premio de estas características".

Con este premio, ambas entidades pretenden impulsar la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios de cara a mejorar la adherencia terapéutica de la población, lo que redundará en una reducción de costes en salud y una mejor calidad de vida de las personas.

En el premio se han establecido dos categorías:

-             a la mejor experiencia en la implantación del SPD en una farmacia comunitaria con una dotación económica de 2.000 euros;

-             y al mejor caso real de un paciente que, en el marco de un servicio profesional farmacéutico con SPD, haya conseguido mejorar su adherencia terapéutica y su estado de salud, con una dotación económica de 1.000 euros.

Los trabajos que se presenten al premio serán evaluados por representantes de las entidades convocantes, además de tres expertos de otras instituciones sanitarias.

El valor del SPD

El servicio de SPD que ofrecen las farmacias comunitarias, además de aportar gran valor para el paciente, también es beneficioso para el sistema sanitario, ya que reduce los errores en la toma de fármacos, evita interacciones y resultados negativos de la medicación e incrementa la adherencia a los tratamientos, lo que se traduce en una mejora de la calidad asistencial y una reducción del coste sanitario.

Una de las grandes ventajas del SPD es que es aplicable a cualquier paciente que manifieste necesidad –aunque los pacientes polimedicados son los principales candidatos–, y a todos los fármacos que por sus características puedan permanecer en los compartimentos asignados durante el tiempo establecido.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts