Los farmacéuticos de Barcelona se actualizan para detectar los riesgos de sufrir un cáncer de piel

Lo han hecho en el marco de la 2ª edición de la campaña “Antes de dejarte la piel, consulta”, que tendrá lugar del 23 de mayo, Día Mundial del Melanoma, al 13 de junio, Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.

Más de 600 farmacéuticos de Barcelona se han formado este martes para contribuir a detectar los riesgos de la población de sufrir un cáncer de piel con un cuestionario de factores de riesgo. Lo han hecho en el marco de la 2ª edición de la campaña "Antes de dejarte la ...

Más de 600 farmacéuticos de Barcelona se han formado este martes para contribuir a detectar los riesgos de la población de sufrir un cáncer de piel con un cuestionario de factores de riesgo. Lo han hecho en el marco de la 2ª edición de la campaña "Antes de dejarte la piel, consulta", que se puso en marcha por primera vez hace un año de la mano del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, en colaboración con la Unitat de Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona. Después de la amplia participación que tuvo, volverá este mes en una nueva edición del 23 de mayo, Día Mundial del Melanoma, al 13 de junio, Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.

Para participar en esta campaña, patrocinada por Almirall, Avène, Ladival y Roche-Posay, es imprescindible haber hecho la formación presencial u online que ha tenido lugar hoy en el COFB y superar una evaluación de los conocimientos prácticos adquiridos. Impartida por Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Col·legi, y Josep Malvehy, coordinador de la Unitat de Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona, gracias a este curso se han actualizado los conocimientos del farmacéutico en este campo y se le ha proporcionado más herramientas para hacer una evaluación de factores de riesgo.

Éxito de la 1ª edición: el 98% de los usuarios valoró muy positivamente que la farmacia realizara actividades de prevención

Las 218 farmacias participantes en la 1ª edición, además de valorar los factores de riesgo de los usuarios de sufrir un cáncer de piel, ofrecieron consejo sanitario sobre una correcta protección solar. A su vez, gracias a las 5.500 encuestas que realizaron, se pudieron conocer datos como que el 98% valoraba muy positivamente que la farmacia realizara actividades de prevención; que el 13,8% seguía sin utilizar protección solar, mientras que el 45,6% lo hacía siempre; o bien que el 11,1% de los usuarios que no se aplicaban crema decían no tomar nunca el sol, hecho que demuestra que a menudo no se tiene en cuenta que estamos expuestos todo el año, siempre que estamos al aire libre, a pesar de no ir a la playa o la piscina.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.