Las farmacias pueden jugar un papel esencial en el envejecimiento activo

Cada segundo, dos personas cumplen 65 años en el mundo. En la Jornada Profesional ‘Farmacia Asistencial en el Envejecimiento Activo’, los farmacéuticos repasan las necesidades de la población mayor y los servicios en torno al medicamento y la Salud pública.

10/05/2017

Uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual es el del envejecimiento. Este miércoles y jueves, los farmacéuticos abordan su misión para favorecer el envejecimiento activo en la Jornada Profesional Farmacia Asistencial en el Envejecimiento Activo, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos –a través ...

Uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual es el del envejecimiento. Este miércoles y jueves, los farmacéuticos abordan su misión para favorecer el envejecimiento activo en la Jornada Profesional Farmacia Asistencial en el Envejecimiento Activo, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos –a través de la vocalías nacionales de Óptica y Acústica, Ortopedia y Oficina de Farmacia– con el lema El farmacéutico, cerca de nuestros mayores.

En la inauguración; Carmen Mijimolle, vocal nacional de Ortopedia del Consejo General, destacó que los farmacéuticos son profesionales multidisciplinares y que todos los días acude a las farmacias una multitud de pacientes de avanzada edad. Manuel Ángel Galván, vocal nacional de Óptica Oftalmológica y Acústica Audiométrica, señaló que el farmacéutico debe estar preparado para añadir calidad de vida a las personas que ahora viven más. Por su parte, Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia, apuntó a que hay que potenciar el bienestar físico, el psíquico y el saludable. De acuerdo con sus palabras, las farmacias pueden jugar un papel esencial en el envejecimiento activo.

Tras ellos, intervino Jesús Aguilar, presidente del Consejo General. Su principal mensaje fue que la nuestra es "una farmacia con futuro". "La profesión farmacéutica es parte estratégica de la Sanidad y de la mejora de la salud", sostuvo. Habló de la hoja de ruta de los farmacéuticos, de los pasos que se están dando. Así, la farmacia asistencial trabaja en el nuevo perfil del paciente. "Los farmacéuticos seguiremos siendo necesarios para la dispensación y para los servicios", prometió. Algunos de estos servicios buscan mejorar el seguimiento farmacoterapéutico de los tratamientos y la adherencia. "Esta jornada es un ejemplo del desarrollo profesional de los farmacéuticos", manifestó.

Acto seguido, Aguilar glosó los diferentes proyectos asistenciales que está impulsando el Consejo General, para promover el envejecimiento activo y saludable, en los que están implicados más de 7.000 farmacéuticos: "Casi un 35% de las farmacias están participando en los proyectos asistenciales del Consejo General: 2.550 farmacéuticos, en el Proyecto enMente, mejorando los conocimientos de los cuidadores sobre el Alzheimer; 4.500 farmacéuticos en Plenufar 6, promoviendo buenos hábitos alimentarios y actividad física; 115 farmacéuticos trabajando en el Programa conSIGUE, de seguimiento farmacoterapéutico en pacientes mayores, crónicos y polimedicados, etcétera". Lo que dejó claro es que "la farmacia del futuro tiene que ser asistencial y sostenible, aprovechando esa gran capilaridad que tiene la red". Añadió que el papel del farmacéutico en este sentido "no es ser adherente a la marca, hacer SPD o repartir folletos en las farmacias". Por eso, comunicó, el Consejo General no se adhirió al Plan de Adherencia de Farmaindustria. Su idea es que "la farmacia asuma un mayor rol sanitario a través de sus servicios profesionales".

 

Teodomiro Hidalgo y Pío Rodriguez Reija.

 

Durante la conferencia inaugural, Pío Rodríguez Reija, director general de Kriteria Consultores Sociales, expuso las proyecciones demográficas a largo plazo que indican una tendencia hacia una reducción de la población total y un mayor envejecimiento de la misma. "No sólo somos una sociedad envejecida, sino que somos sobre-envejecida. Cada vez hay más españoles que traspasan los 100 años. A 1 de enero de 2017, eran 15.413 y en 2020 serán 100.000", precisó.

Las enfermedades crónicas que sufren la mitad de las personas mayores de 65 años copan el 75% del gasto sanitario. En este escenario, avisó de la importancia de promover el envejecimiento activo, entendido como el que "permite a las personas desarrollar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades". Para ello, "la prevención adquirirá una importancia esencial y la sociedad tendrá que asumir los nuevos roles de los mayores". No hay que olvidar que el mayor quiere tener su implicación y su reconocimiento a nivel social. "Parece que estamos en una sociedad en la que sólo los jóvenes aportan valor. El envejecimiento no es una enfermedad. A veces, la sociedad no quiere entender esto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla del envejecimiento como un proceso fisiológico que ocasiona cambios", explicó. Propuso "añadir vida a los años" y atender a la "esperanza de vida saludable a los 65 años". Hizo hincapié en que "una persona se sentirá bien cuando tenga bien coordinados el envejecimiento biológico, el psicológico y el social". Debido a los avances tecnológicos y médicos que se están dando, se aumenta la calidad de vida. Si bien, la edad es determinante en el tema de morbilidad, que implica cronicidad, y de discapacidad, que implica dependencia.

Durante el resto de la Jornada Profesional se están tratando temas como el abordaje multidisciplinar de la diabetes, la nutrición y el ejercicio físico en la edad avanzada, las buenas prácticas, o diferentes aspectos en relación con la mejora la visión y la mejora de la calidad de vida con la recomendación de ayudas técnicasAna María Dago, vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, en su exposición sobre los servicios profesionales farmacéuticos en la edad avanzada, defendió que los farmacéuticos no deben perder de vista que son profesionales con la misión de atender las necesidades de los pacientes que utilizan los medicamentos.

 

(FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Teodomiro Hidalgo, Carmen Mijimolle, Jesús Aguilar y Manuel Ángel Galván)

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts