Nuevo impulso a la campaña "Frena el sol, frena lupus" en las farmacias de Cataluña, Aragón y Baleares

“Farmatuiteros” y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, implicados con los pacientes de lupus y la difusión de la enfermedad.

11/05/2017

Pacientes con lupus, farmacéuticos y representantes del sector se reunieron este miércoles en la Plaza de Catalunya de Barcelona para manifestar su apoyo a los pacientes con esta enfermedad, con motivo del Día Mundial del Lupus. El Ayuntamiento de la ciudad iluminó de lila (color asociado al lupus) las fuentes de ...

Pacientes con lupus, farmacéuticos y representantes del sector se reunieron este miércoles en la Plaza de Catalunya de Barcelona para manifestar su apoyo a los pacientes con esta enfermedad, con motivo del Día Mundial del Lupus.

El Ayuntamiento de la ciudad iluminó de lila (color asociado al lupus) las fuentes de dicha plaza, de 21 a 22 horas, con el objetivo de hacer visible a la sociedad esta enfermedad y concienciar sobre la misma. Con este fin, un grupo de percusión realizó una actuación, en el marco de la iniciativa #MuchoRuidoporelLupus, de la Asociación Catalana de Lupus E.G (Acleg), que busca romper el silencio en el que se desarrolla la enfermedad. Así mismo, se llevó a cabo la lectura de un manifiesto de apoyo a estos enfermos.

En el acto participaron profesionales del sector de la farmacia, que se sumaron a las reivindicaciones de los enfermos con la exhibición de una pancarta para dar difusión a `Frena el sol, frena el lupus´, contando con los representantes de las entidades implicadas en su desarrollo en Cataluña (Ferrer, Acleg, Allianche Healthcare y Fedefarma) y con la involucración del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico, de Barcelona.

Esta campaña promueve a través de las farmacias el uso de fotoprotectores de calidad entre los pacientes, a los que se ofrece a un precio muy reducido. Estos productos son fundamentales para estos enfermos, puesto que una de las causas que provoca la aparición de brotes y hace empeorar la patología son los rayos UV-B, fundamentalmente del sol.

La entidad impulsora de la campaña es la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, FEFAC, que la inició como prueba piloto en 2015, de la mano de Alliance Healthcare y con la colaboración de Acleg y Ferrer, a quien también se sumó Fedefarma. El programa se ha extendido a otras provincias y comunidades autónomas, contando siempre con el apoyo de Alliance Healthcare y las distribuidoras locales. Así, ya está implantada en Aragón (con Novaltia) y Baleares (Cooperativa Apotecaris), el próximo junio se sumarán Sevilla (Bidafarma) y Asturias (COFAS) y está prevista su próxima implantación en Castilla-La Mancha (Bidafarma).

"Farmatuiteros" muy implicados

Con motivo de esta celebración, se está generando una importante actividad en las redes sociales, también gracias a farmacéuticos comunitarios comprometidos con estos pacientes, que están contribuyendo a hacer visible el lupus.

El origen de esta actividad en la red son diferentes campañas: #100lupus, #MuchoRuidoporelLupus y #FrenasolFrenaLupus. La primera, iniciativa de la Dra. Olga Araujo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona, íntima colaboradora de FEFAC a raíz de la campaña ´Frena el sol, frena el lupus´, y consiste en la publicación de 100 tuits con información sobre esta patología. La campaña logró, durante los dos primeros días, un impacto de más de 4 millones impresiones en Twitter.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se ha unido a esta campaña, promoviendo además el conocimiento de esta patología entre la población y el papel de la oficina de farmacia, mediante #tufarmaceuticoteinforma. Este canal de educación sanitaria en Youtube ha dedicado uno de sus videoconsejos al lupus: ¿Sabes qué es el lupus? Recomendaciones desde la farmacia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts