La campaña "Convive con el sol" impulsa la educación en fotoprotección

Los hábitos de salud que se adquieren en la infancia perduran más en la vida adulta. Dermatólogos, educadores y expertos en fotoprotección se unen para que los niños aprendan a darse crema y a disfrutar del sol con seguridad.

11/05/2017

La Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), impartió este jueves un taller de fotoprotección en el Colegio Gaudem, de Barajas (Madrid), para que los niños aprendan a convivir con el sol. Esta iniciativa se engloba dentro de su campaña de fotoprotección escolar Convive con ...

La Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), impartió este jueves un taller de fotoprotección en el Colegio Gaudem, de Barajas (Madrid), para que los niños aprendan a convivir con el sol. Esta iniciativa se engloba dentro de su campaña de fotoprotección escolar Convive con el sol, que persigue inculcar a los más pequeños cómo tener una piel saludable y evitar enfermedades en el futuro.

Jorge Soto, director de la Fundación Piel Sana; Yolanda Gilaberte, coordinadora de la Campaña Euromelanoma, y Magdalena Troya, miembro de la AEDV, hablaron a una veintena de niños pequeños, a varios padres y a medios de comunicación presentes para explicarles la campaña. "Queremos que aprendáis a daros cremas y a disfrutar del sol. No os podéis quemar jamás. Sois muy importantes. Sois el futuro", dijo Soto a los escolares.

Gilaberte afirmó que la Fundación Piel Sana "tiene la intención de que todos tengamos una piel lo más sana posible". Troya añadió que "la prevención del cáncer de piel se encuentra muy vinculada a los hábitos que se tengan desde pequeños". Por eso, se persigue impulsar hábitos saludables de fotoprotección en las aulas, en los colegios. La meta es reducir las tasas de quemaduras solares en las etapas escolares. Según la AEDV, hay unos 4.000 nuevos casos al año de cáncer de piel. De ellos, se calcula que un 80% podría reducirse mediante la adquisición de hábitos saludables de fotoprotección cuando se es niño.

Ambas expusieron que en la campaña participan dermatólogos, educadores y expertos en fotoprotección y que se invita a los profesores a que realicen un curso online estructurado en cuatro módulos con diversos contenidos para concienciar desde pequeños de la importancia de la piel y de su cuidado: generalidades de la radiación solar y sus efectos en la salud; fotoprotección; fotoeducación y fotoinvestigación. El proyecto pretende ser continuado en el tiempo e integral y sitúa al profesorado como un "agente clave". Se han desarrollado materiales educativos adaptados a cada ciclo, guías didácticas para que los profesores trasmitan sus conocimientos de fotoprotección en las aulas. También se entregan folletos educativos con la mascota Lucecita, un sol, como protagonista, y que buscan además hacer partícipes a las familias en el programa.

Por último, Pilar Gómez, profesora del Colegio Gaudem, contó a los niños un cuento sobre Lucecita para que comprendieran las necesidades de la fotoprotección. Ellos participaron y expresaron diferentes cosas como, por ejemplo, que se echan cremas cuando van a la playa. Poco a poco, fueron sacando de una caja una crema 50+, una botella de agua, una gorra, unas gafas de sol, una camiseta y unas sombrillas. Jugaron con todos estos elementos que ayudan a protegerse de los efectos nocivos del sol y con un paraguas. "¿Utilizáis todo esto?", preguntó Gómez. Contestaron con un "sí" sonoro. "Ahora hay que enseñar a los papás lo que hemos aprendido", terminó la profesora. Después, bajaron al polideportivo para hacer juegos educativos relacionados con esta temática.

 

 

En las paredes del aula se, podían ver unos carteles con los diez consejos para estar al sol, que los farmacéuticos pueden difundir:

1.-Toma el sol poco a poco, no te quemes.

2.- Mira el reloj: desde 12 a las 4, ponte a la sombra.

3.- Usa gorro, gafas de sol y camiseta.

4.- Ponte crema fotoprotectora con factor 50, cada dos horas.

5.- Bebe mucha agua y zumos.

6.- Ten más cuidado si tienes la piel blanca, pecas o lunares.

7.- Los peques no deben estar al sol.

8.- Protégete no sólo en la playa… También si juegas al aire libre: bici, fútbol, tenis, patinar,…

9.- Protégete también en los días nublados.

10.- Enseña tus lunares a tus padres y al médico.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts