SEFAC debate en Canarias la dispensación de los medicamentos innovadores

Con el lema “Viviendo la farmacia de servicios profesionales”, SEFAC ha celebrado la primera jornada científico-profesional en Las Palmas, tras la creación de la delegación SEFAC Canarias en noviembre.

17/05/2017

Unos 200 farmacéuticos comunitarios canarios han participado en la primera jornada científico-profesional que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Las Palmas. Este es el primer evento que SEFAC celebra en Las Palmas, tras la reciente creación de su delegación SEFAC Canarias, el noviembre pasado. Viviendo ...

Unos 200 farmacéuticos comunitarios canarios han participado en la primera jornada científico-profesional que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Las Palmas. Este es el primer evento que SEFAC celebra en Las Palmas, tras la reciente creación de su delegación SEFAC Canarias, el noviembre pasado.

Viviendo la farmacia de servicios profesionales ha sido el lema de esta primera edición. Los encargados de inaugurar las jornadas han sido José Juan Alemán, director general de Salud Pública de Canarias; Ana Molinero, vicepresidenta de SEFAC; Bartolomé Domínguez, presidente de SEFAC Canarias; y Juan Ramón Santana, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias.

El director general de Salud Pública de Canarias ha querido resaltar el papel del farmacéutico, "indispensable para la eficiencia del sistema sanitario", al tiempo que ha señalado que "los servicios profesionales farmacéuticos pueden ayudar a mejorar la promoción de la salud, la adherencia terapéutica y contribuir a una mejora del conocimiento de la enfermedad por parte del paciente".

Por su parte, Ana Molinero y Bartolomé Domínguez han abordado la disposición de SEFAC como sociedad científica a sumar y a colaborar en beneficio de los pacientes y de la sostenibilidad del sistema. Molinero ha señalado que "ni los farmacéuticos ni el resto de la atención primaria deben ser excluidos de la innovación", y Domínguez ha indicado que "el Sistema Nacional de Salud se enfrenta a numerosos retos derivados del envejecimiento de la población, la pluripatología y la falta de adherencia terapéutica y el farmacéutico comunitario debe poder colaborar en la resolución de estos retos". Por su parte, Juan Ramón Santana, ha incidido en la necesidad de que "el farmacéutico comunitario esté mejor aprovechado profesionalmente" y ha recordado la actividad asistencial, cada vez más importante.

En la jornada también han hablado de terapias innovadoras y la participación de los farmacéuticos en las mismas. Tanto médicos de AP, como farmacéuticos y pacientes han coincidido en la necesidad de una mejor accesibilidad de los pacientes a las terapias innovadoras, muchas de las cuales solo se pueden obtener en hospitales.

En el coloquio han participado Alberto Talavera, jefe de servicio de Uso Racional del Medicamento y Control de la Prestación del Servicio Canario de Salud; Guillermo Schwartz, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife; Antonia Rodríguez, presidenta de SEMERGEN Canarias; José Miguel Iglesias, presidente de SOCAMFYC, y Fuensanta León, presidenta de ACCU Canarias.

Fuensanta León ha remarcado que "los pacientes lo que queremos es tener los tratamientos cerca de casa, pero siempre con las debidas garantías". Rodríguez e Iglesias, han señalado que la accesibilidad puede facilitar una mayor adherencia a los tratamientos, pues según la presidenta de SEMERGEN Canarias, "los pacientes no tienen la misma confianza con el especialista que con su médico de primaria o con su farmacéutico comunitario". Iglesias ha añadido también que "para los pacientes que viven en el ámbito rural es un problema tener que desplazarse para obtener su medicación en un hospital". El presidente del COF de Tenerife ha insistido en que "no hay ninguna razón en que aquello que puede estar accesible (en relación a los medicamentos) se aisle".
En contraposición, Talavera ha recalcado que también hay que tener en consideración la vertiente económica, ya que los recursos son limitados, si bien ha asegurado que en Canarias se está trabajando para "incorporar al sistema de receta electrónica la información de los medicamentos innovadores para que tanto los médicos de primaria como los farmacéuticos comunitarios tengan conocimiento sobre ellos".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts