Cofares pone en valor sus resultados económicos ante la Industria Farmacéutica y la Banca

La cooperativa farmacéutica presenta a dichos grupos de interés sus resultados de 2016, año en el que alcanzó una facturación de 2.946 millones de euros y una cuota de mercado del 26,28%, lo que significa un 8,6%  más que el año anterior.

18/05/2017

El Grupo Cofares, cooperativa de distribución farmacéutica, ha celebrado en Barcelona y en Madrid su encuentro anual con los principales representantes de la industria farmacéutica y con destacadas entidades financieras, tanto nacionales como internacionales, para presentarles los resultados de la gestión del Grupo en 2016 y sus planes para el ...

El Grupo Cofares, cooperativa de distribución farmacéutica, ha celebrado en Barcelona y en Madrid su encuentro anual con los principales representantes de la industria farmacéutica y con destacadas entidades financieras, tanto nacionales como internacionales, para presentarles  los resultados de la gestión del Grupo en 2016 y sus planes para el futuro, así como sus perspectivas sobre la evolución del sector.

En estos encuentros, el Grupo Cofares ha puesto en valor su facturación de 2016, que al cierre del ejercicio fue de 2.946 millones de euros, con una cuota de mercado nacional del 26,28%, lo que supone un aumento de 8,6%  con respecto al año anterior. (A fecha de abril de 2017 Cofares está ya en el 26,72% según IMS). Si el mercado nacional, según datos de IMS, creció en 2016 un 4,5%, Cofares  lo hizo en un 5,22%.

La diferencia entre Cofares y la segunda mayor distribuidora del mercado farmacéutico, a diciembre de 2016, era de 6,55 puntos de cuota nacional. La dotación para coberturas de riesgos alcanza el 40% de la deuda, muy superior a la designada en otras empresas del sector.

"Los datos económicos obtenidos por la cooperativa consolidan la tendencia alcista iniciada en años anteriores en un contexto económico complejo, marcado por las medidas de ahorro de la Administración", afirma Eduardo Pastor, Tesorero del Grupo Cofares. "Aun así, la optimización de los gastos de gestión, y el apoyo y confianza de los socios y de otros partners del Grupo ha permitido seguir con la evolución positiva, incrementando, un ejercicio más, los beneficios, que alcanzaron la cifra de 14,2 millones de euros". Igualmente, durante 2016 la cooperativa  dotó  5,4 millones de euros como provisión por deterioro, aunque es de resaltar que la tasa de morosidad ha sufrido un notorio descenso, pasando de un 3,88% en 2015 a un 3,10 en 2016 (cuando esta tasa, en las entidades financieras, oscila entre el 4,5 y el 14%).

Los créditos a socios se incrementaron en 2016 un 17%, al igual que crecieron las inversiones a Largo Plazo en empresas del Grupo, en más de un 16,5%. Estos logros no pueden comprenderse sin la labor de dos de sus principales activos, los 10.244 socios farmacéuticos y el equipo, los 2.426 empleados, que han demostrado su responsabilidad y compromiso con la cooperativa en todo momento.

En definitiva  puede concluir que Cofares, desde el punto de vista económico, se ha reafirmado una vez más como líder del sector de la distribución farmacéutica, un grupo sólido, con una planificación coherente y efectiva, que año tras años confirma y consolida su solvencia y su capacidad para ser percibido por sus socios como proveedor integral de la distribución farmacéutica.

La logística, también protagonista

Más allá de los resultados económicos, Cofares ha seguido trabajando en 2016 para optimizar el rendimiento de su plataforma logística de Guadalajara, donde cuenta con instalaciones de Farmavenix, Profarco y OFSA Devoluciones, un hub de operaciones altamente robotizado que se ha convertido en una referencia dentro del sector en toda Europa. Estas instalaciones materializan la apuesta del Grupo Cofares por ofrecer a los laboratorios un servicio logístico integral de gama completa, que va desde la recogida y el almacenamiento de productos, la gestión de stock o la puesta de pedidos hasta el control administrativo y sanitario, el transporte a cualquier punto o la gestión  de devoluciones (logística inversa); todo con el objetivo de unir sus capacidades con las del partner para ofrecer el mejor servicio posible al cliente final, que es el paciente.

Farmavenix, el operador logístico especializado en la logística integral del medicamento, creció su facturación en un 10% en 2016, con el 100% de ocupación de sus instalaciones. Desde la plataforma se dan servicios especializados a laboratorios, grupos de hospitales, aseguradoras e incluso al ejército español. Las inversiones  en I+D+i, en formación y procesos de calidad han aumentado la productividad en esta y en las demás plataformas logísticas del Grupo, resultando en un elemento altamente competitivo para continuar con un desarrollo positivo en el futuro de la distribuidora.

Potenciamos los servicios a la farmacia

Del mismo modo, Cofares ha seguido apostando por mejorar y ampliar la oferta de servicios que pone a disposición de sus socios y clientes. En el apartado de los pedidos transfer, el Grupo ha experimentado un crecimiento, desde 2012, del 143%, con una facturación en 2015 de 212 millones de euros. Igualmente, más de 9.000 farmacias han seguido beneficiándose de Selección Genéricos 3.0, un acuerdo especial que el Grupo Cofares mantiene con Kern Pharma, Stada y Normon para llevar a sus socios las mejores condiciones comerciales. El crecimiento dela facturación de Selección Genéricos en 2016 ha sido del 15%.

Por otro lado, Cofares Responde, CORE, el Contact Center del Grupo para la atención a los socios y la industria farmacéutica, facturó en 2016 51,4 millones de euros y gestionó 6,2 millones de llamadas (un incremento del 7,7% respecto al año anterior), además de llevar a cabo 508 campañas para 45 laboratorios farmacéuticos.

2016 ha sido también el año en que Cofares se ha volcado definitivamente con el universo digital. Para ello, en gran parte a través de Cofares Digital, se han puesto en marcha diversas iniciativas como Globalpharma, un marketplace para las farmacias que cristaliza la apuesta de Cofares por el e-commerce, y Destino Salud, una plataforma digital destinada a optimizar el seguimiento terapéutico del paciente y facilitar la comunicación con él mediante diversos programas. A través de Destino Salud, mediante una serie de perfiles predefinidos, tanto el farmacéutico como el propio paciente pueden acceder al historial del cliente en la farmacia, los tratamientos que en ese momento está recibiendo, cuándo es su próxima recogida de medicación o consultar los últimos resultados de mediciones como la de la presión arterial o el azúcar en sangre.

Autor: IM Farmacias
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