El mercado farmacéutico cae en abril tanto en valores como en unidades

El mercado farmacéutico aumenta en el acumulado de los últimos 12 meses un 4,5% en valores y un 2,1% en volumen.

18/05/2017

QuintilesIMS ha avanzado este jueves los nuevos datos del "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española". En este caso, y analizando los datos del mes de abril, destaca como conclusión que en el cuarto mes del año el mercado farmacéutico decrece tanto en valores como en unidades (-2,3%, -4,3%), ...

QuintilesIMS ha avanzado este jueves los nuevos datos del "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española". En este caso, y analizando los datos del mes de abril, destaca como conclusión que en el cuarto mes del año el mercado farmacéutico decrece tanto en valores como en unidades (-2,3%, -4,3%), y en el acumulado de los últimos 12 meses un 4,5% en valores y un 2,1% en volumen. Aquí, el top 10 laboratorios del mercado farmacéutico acumulan un 29% de la cuota en valores, con GSK como el laboratorio con un mayor crecimiento en el periodo (19%).

Al hilo de lo acumulado de los últimos 12 meses, el mercado de prescripción mantiene la tendencia creciente, un 4,3% en valores PVL y un 1,5% en volumen mientras que en el mes de abril el mercado ha decrecido un -2,6% en valores PVL -5,2 en volumen. En este ámbito el top 10 manufacturer del mercado de prescripción acumula el 36% de la cuota del segmento. Los productos antidiabéticos son la clase terapéutica con mayor facturación en España en el último año, y la única clase que presenta decrecimientos en el periodo es la que contiene los productos para asma y EPOC. Canarias es la CCAA que presenta un mayor crecimiento en los últimos 12 meses para el total mercado de prescripción, siendo Cataluña la única CCAA con decrecimiento en volumen en el acumulado del año.

El segmento de marcas obtiene mejores resultados que el de genéricos

El mercado de Consumer Health crece por encima del segmento de prescripción con un 5,0% en valores y un 2,5% en volumen en el acumulado del último año. No obstante en el mes de abril, respecto al mismo mes del año anterior, se observa un decrecimiento del 1,3% en valores y del -2,8% en volumen. El top 10 manufacturer del mercado de Consumer Health acumula el 29% de la cuota del segmento, y la mayoría de las compañías crecen por encima del 5% destacando el 11% de Cinfa. En cuanto a las CCAA, Canarias es la Comunidad que presenta un mayor crecimiento en los últimos 12 meses, y Asturias y Extremadura encabezan los crecimientos en el segmento de CH.

Dentro de los segmentos que componen el mercado de Consumer Health todos experimentan crecimientos en el acumulado del último año pero destacan los mercados de OTC y Personal Care con unos crecimientos de 6,5% y 5,0% en valores respectivamente. En este caso el segmento de OTC supone un 39% del mercado de Consumer Health, y este segmento es el que aporta mayor crecimiento al mercado de CH (50,3%). Con todo, el segmento de Productos de consumo supone un 50% de mercado de OTC en valores y el top 10 de laboratorios del mercado de OTC acumulan un 41% del market share del segmento.

Dentro del CH, el mercado de Antigripales y Anticatarrales domina el segmento de OTC con un 9,5% de la facturación, la dermocosmética supone un 82% del mercado de PEC en valores y El top 10 laboratorios de Personal Care (PEC) acumulan un 40% de la facturación del segmento. Además, Cuidado facial de la mujer es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de PEC (12,1%).

Por otro lado, los Accesorios sanitarios suponen un 67% del mercado de Patient Care (PAC) en valores. El top 10 laboratorios del mercado de PAC acumulan un 63% de la facturación, y los productos de incontinencia es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de PAC (30,8%). Finalmente, Nutrición enteral supone un 57% del mercado de NUT en valores, con el top 10 de laboratorios del mercado de NUT sumando un 84% del market share del segmento.

Los genéricos

En abril el mercado de genéricos muestra decrecimientos en volumen (-7,3%) y valores (-5,1%). En el mercado de marcas la evolución ha sido, -3,8% en volumen y -2,0% en valores. Aquí, el top 10 manufacturer del segmento de marcas acumula un 43% del total, con GSK liderando este segmento con un 6,3% de market share y un crecimiento del 19,2%. A su vez, el top 10 manufacturer del segmento de genéricos acumula un 70% del total, y Alter presentando el mayor crecimiento con un 11%.

Autor: IM Farmacias
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