El farmacéutico debe adquirir un rol más relevante en la orientación de cuidadores de personas con Alzheimer

Los farmacéuticos de Guadalajara se forman en como orientar a los cuidadores de personas con Alzheimer.

19/05/2017

En la tarde del jueves 18 de mayo de 2017, tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara la ponencia "Alzheimer, una enfermedad compartida" con la colaboración de STADA. La charla fue impartida por la Dra. Claudia Morales Delgado, psicóloga en la Asociación de Familiares de ...

En la tarde del jueves 18 de mayo de 2017, tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara la ponencia "Alzheimer, una enfermedad compartida" con la colaboración de STADA. La charla fue impartida por la Dra. Claudia Morales Delgado, psicóloga en la Asociación de Familiares de Personas enfermas de Alzheimer y otras demencias de Las Rozas de Madrid (AFA Las Rozas) y miembro del Comité Científico de kNOW Alzheimer.

Esta ponencia se ha organizado en el marco de la campaña enMente, abordaje de la enfermedad de Alzheimer desde la Farmacia Comunitaria, iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que nace con la idea de actualizar los conocimientos y las habilidades del farmacéutico en el abordaje del cuidador y del paciente con Alzheimer.

En la sesión se han abordado conceptos e información relevante a la hora de orientar a los cuidadores y familiares de personas con Alzheimer desde la farmacia comunitaria, una enfermedad que en la provincia de Guadalajara afecta a cerca de 2.000 personas según estimaciones del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Guadalajara.

"El 80% de las personas con demencia en España son cuidados por sus familiares en el entorno domiciliario. El farmacéutico, como el profesional sanitario más próximo a la población, está llamado a adquirir un papel más relevante en el rol de orientación a los cuidadores de personas con Alzheimer", ha señalado la psicóloga Claudia Morales Delgado. "Las necesidades de los cuidadores son múltiples y diversas, y varían a lo largo del proceso de deterioro de su familiar, es fundamental que el farmacéutico esté formado para atender adecuadamente estas necesidades".

Se han abordado conceptos fundamentales acerca de la enfermedad, terapias farmacológicas y no farmacológicas, manejo de los trastornos psicológicos y conductuales de las personas con enfermedad de Alzheimer, así como otros aspectos relacionados con los efectos biopsicosociales del cuidador y del entorno legal del enfermo.

En este sentido, kNOW Alzheimer, un proyecto iniciado en 2011 con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y STADA, impulsa a avances en la atención y cuidado del paciente con enfermedad de Alzheimer desde una perspectiva multidisciplinar a través de la formación, la divulgación y la concienciación.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts