Carmen Peña (FIP): "Una ciencia más global resolverá las amenazas a la salud mundial"

La presidenta de la FIP habló sobre los retos de los farmacéuticos en la apertura del 6th Pharmaceutical Sciences World Congress en Estocolmo.

22/05/2017

"Operamos en un mundo global en cuanto a la investigación y fabricación, y esto no sólo implica más oportunidades para los científicos/farmacéuticos sino que nos ayudará a responder a las amenazas sanitarias mundiales". Así lo ha afirmado Carmen Peña, Presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), en la apertura del ...

"Operamos en un mundo global en cuanto a la investigación y fabricación, y esto no sólo implica más oportunidades para los científicos/farmacéuticos sino que nos ayudará a responder a las amenazas sanitarias mundiales". Así lo ha afirmado Carmen Peña, Presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), en la apertura del 6th Pharmaceutical Sciences World Congress en Estocolmo. "La unión de diferentes campos de conocimiento, sectores y nacionalidades ayudará a resolver los problemas de salud", aseguró.

"La integración se convertirá en la palabra clave del éxito de las ciencias farmacéuticas," dijo Peña. "La integración también significa que las fronteras entre los ensayos clínicos y la vigilancia posterior a la comercialización están cambiando para permitir un acceso más rápido a las innovaciones, al tiempo que limita los riesgos para los pacientes".

Peña reconoció el rol destacado que "nuevos jugadores" han ganado en investigación y desarrollo, de modo que, finalmente, enfermedades "olvidadas" se han convertido en prioridades: "Estamos entrando en un modelo de acceso más abierto".

La presidenta de la FIP también señaló que, por primera vez, la investigación científica se ha puesto de relieve como contribuyente a los objetivos de las Naciones Unidas para un desarrollo sostenible. "Todos los gobiernos del mundo tendrá que informar de sus progresos en torno a dos indicadores principales. El primero es el gasto en investigación y desarrollo como proporción del PIB, y el segundo es el número de investigadores por millón de habitantes", aseveró.

La ex presidenta del CGCOF pidió a científicos, profesionales de farmacia y educadores trabajar en conjunto con el fin de responder a las acuciantes "necesidades de atención médica global". "El éxito sostenible de las ciencias farmacéuticas no es una tarea fácil. Se requerirá esfuerzos amplios y coordinados para asegurar que habrá un número suficiente de científicos farmacéuticos con las capacidades adecuadas para responder a los retos venideros", concluyó.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts