Precios y reembolsos, los principales desafíos estratégicos de la industria sanitaria

Un estudio señala que, en los próximos 5-10 años, la industria se transformará hacia nuevos modelos de negocio basados en el valor y de riesgo compartido.

24/05/2017

La presión sobre los precios y el reembolso es el principal desafío estratégico al que se enfrenta la industria sanitaria. Así se desprende del reciente estudio Global Healthcare Leaders Study 2017, elaborado por el banco de inversión Lazard, que analiza los retos y las oportunidades en salud y cómo resolverlos ...

La presión sobre los precios y el reembolso es el principal desafío estratégico al que se enfrenta la industria sanitaria. Así se desprende del reciente estudio Global Healthcare Leaders Study 2017, elaborado por el banco de inversión Lazard, que analiza los retos y las oportunidades en salud y cómo resolverlos en un periodo de tremendo cambio.

Según el estudio, los resultados demuestran que los encuestados están "fuertemente convencidos de que la industria será transformada en los próximos cinco a diez años hacia los nuevos modelos de negocio basados en el valor", que incluyen un amplio abanico de posibilidades como los precios por paquetes o los acuerdos de riesgo compartido, dejando atrás el tradicional pago por servicio. En general, las respuestas indicaron que "la atención basada en valores tendrá más impacto en la industria que los avances científicos". Evolucionar hacia un modelo de cuidado basado en el valor es uno de los retos que tendrán que afrontar los proveedores de salud, con el precio y los reembolsos al frente de la lista.

Así pues, casi la mitad de los encuestados (el 47% a nivel global y el 49% a nivel europeo) cree que los nuevos modelos para la decisión sobre precios basados en valor o riesgo compartido será el elemento con mayor impacto en el sector. El 38% apuesta por los adelantos científicos,  seguidos por los nuevos modelos para proporcionar atención sanitaria y el incremento de la transparencia en los precios y la calidad, con el 31% respectivamente.

Preguntados por los principales retos que afronta la industria, el 57% considera que el precio y los reembolsos es el principal, seguido por la calidad y/o costo de la asistencia sanitaria (39%), los entornos regulatorios y políticos (37%) y el ambiente político (26%). El sector farmacéutico / biotecnológico es el que más se preocupa por la presión sobre los precios y el entorno político, con preocupaciones más pronunciadas en Estados Unidos (88% en EEUU y 58% en Europa).

Para hacer frente a los desafíos estratégicos será necesario aumentar la innovación en el campo de la salud: no sólo a través de la ciencia y la tecnología, sino también a través de nuevos modelos de negocio. Esta innovación impulsará a las empresas de salud hacia una colaboración más estrecha, tanto entre ellas como con nuevos socios no tradicionales.

En el caso de EEUU, el 80% de los inversionistas y el 55% de los ejecutivos creen que la mayoría de los pagos de salud en los EEUU estarán basados en valores antes de 2020. El 47% de los ejecutivos e inversionistas estadounidenses en servicios de salud también creen que los grandes datos y el análisis de estos datos jugarán un "papel importante" en los modelos basados en el valor.

Esta innovación puede provenir de nuevos participantes: más del 80% de todos los encuestados cree que los competidores no tradicionales (como Google, IBM, Apple o Fitbit) afectarán al sector de la salud en los próximos años. Aunque las opiniones variaban ampliamente en función del sector. Por ejemplo, alrededor del 30% de los encuestados en dispositivos médicos / tecnología / diagnóstico y alrededor del 30% en los servicios de salud creen que los competidores no tradicionales tendrán un impacto transformador, pero sólo el 14% de los encuestados farmacéuticos/biotecnológicos están de acuerdo.

Más de la mitad de los encuestados esperaba un aumento en las adquisiciones de empresas públicas durante los próximos 18 meses, y más de dos tercios esperaban un aumento en las adquisiciones privadas. Además, también más de un 80% esperaba un aumento en las alianzas o joint ventures (o ambos) en los próximos 18 meses.

Los encuestados consideraron la oncología como el área terapéutica para las mayores oportunidades de innovación (28%), la mayor necesidad insatisfecha (27%) y la mayor oportunidad de crecimiento (32%), seguida por el SNC (21%, 24% y 18%, respectivamente).La edición de genes, las vacunas terapéuticas y la terapia génica se consideran las tres innovaciones tecnológicas más perturbadoras en la industria farmacéutica y la biotecnología.

Autor: IM Farmacias
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