Los sistemas farmacéutico-sanitarios deben estar listos para afrontar los retos de la medicina de precisión

Así lo indica el último informe de QuintilesIMS que se ha presentado oficialmente en el International Pharmaceutical Federation (FIP) 6th Pharmaceutical Sciences World Congress (PSWC).

23/05/2017

Un nuevo informe del Instituto QuintilesIMS presenta una serie de desafíos que los sistemas de salud necesitan superar para maximizar los beneficios que ofrecen los medicamentos de precisión a los pacientes. Estos fármacos de precisión se definen como tratamientos adaptados a grupos de pacientes basados en biomarcadores predictivos (que indican ...

Un nuevo informe del Instituto QuintilesIMS presenta una serie de desafíos que los sistemas de salud necesitan superar para maximizar los beneficios que ofrecen los medicamentos de precisión a los pacientes. Estos fármacos de precisión se definen como tratamientos adaptados a grupos de pacientes basados en biomarcadores predictivos (que indican que es probable que se beneficien del fármaco) o para los individuos en función de su perfil genético único o el estado, edad y género. "Hay alrededor de 80 medicamentos de precisión actualmente en el mercado, más de la mitad en el campo del tratamiento del cáncer, pero en los últimos cinco años hemos visto un aumento en los nuevos medicamentos de precisión - y el gasto en ellos - y hay más en proyecto", ha asegurado Murray Aitken, director ejecutivo del instituto y co-autor del informe.

El informe "Upholding the clinical promise of precision medicine: Current position and outlook" ha sido presentado este martes en el 6th Pharmaceutical Sciences World Congress (PSWC), en Estocolmo (Suecia), de la International Pharmaceutical Federation (FIP). En el estudio destacan la toma de decisiones clínicas, las deficiencias en el diagnóstico del sistema de salud, las cuestiones sobre la privacidad del paciente, disponibilidad global, la recopilación del Big Data y los grandes costes como los desafíos a enfrentar. "No hay duda de que la ciencia está avanzando rápidamente. La pregunta es si el sistema de salud está avanzando lo suficientemente rápido para asegurar que los pacientes se beneficiarán de estos medicamentos. Los medicamentos de precisión tienen características únicas que el marco de la atención de salud actual no apoya de manera adecuada ", aseguró Aitken.

El informe también describe las funciones de los diferentes actores del sistema de salud, incluidos los farmacéuticos. "Los farmacéuticos tienen que entender lo que está sucediendo alrededor de ellos con respecto a la disponibilidad de medicamentos de precisión y sus perfiles. La farmacología de los medicamentos de precisión es compleja. Los farmacéuticos tienen un rol importante que desempeñar en la comprensión de estos medicamentos y la interpretación de los resultados del diagnóstico", explicó Aitken.

El propio Aitken señaló que el 45% de estos medicamentos están llegando al mercado con "advertencias black box", lo que indica la evidencia de un posible peligro en su consumo, por lo que el compromiso del farmacéutico con los pacientes es también importante: "Los farmacéuticos pueden inscribir a los pacientes en los programas de farmacovigilancia. Y cuando existen posibles efectos secundarios graves, la relación que tienen los pacientes con el farmacéutico puede ayudar a esos efectos secundarios sean más rápidamente identificados".

El informe concluye con una serie de recomendaciones para las futuras aplicaciones de medicamentos de precisión, incluyendo la aceptación de las pruebas de diagnóstico en múltiples dispositivos y el intercambio de datos de atención de la salud. "Estas recomendaciones no van a resolver todos los problemas, sino que son una manera pragmática de avanzar. Los medicamentos de precisión pueden añadir un valor significativo para los pacientes y los sistemas de salud, ofreciendo mejoras en la tasa de respuesta y la tolerabilidad, pautas de dosificación, las potenciales interacciones fármaco-fármaco, y la gestión eficaz de las enfermedades complejas", finalizó Aitken.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts