"El desarrollo tecnológico-farmacéutico determina más la sostenibilidad que la cronicidad y el envejecimiento"

El Consejero de Salud Jon Darpon subraya el papel de la Farmacia como agente clave para la calidad y eficiencia global del sistema de salud,  y apuesta por el actual modelo de farmacia comunitaria.

24/05/2017

La sostenibilidad y preservación de nuestra sanidad universal, pública y de calidad, exige ahondar en la colaboración y la corresponsabilización entre el sistema sanitario y el resto de agentes, entre ellos la industria farmacéutica y las farmacias, además de introducir criterios de uso racional en la prescripción de medicamentos. Así ...

La sostenibilidad y preservación de nuestra sanidad universal, pública y de calidad, exige ahondar en la colaboración y la corresponsabilización entre el sistema sanitario y el resto de agentes, entre ellos la industria farmacéutica y las farmacias, además de introducir criterios de uso racional en la prescripción de medicamentos. Así lo ha manifestado el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón Sierra, en el acto de inauguración de la Jornada Científica organizada por la Sociedad de Farmacia Familiar y Comunitaria de Euskadi, y celebrada este miércoles en Bilbao.

"La universalidad del derecho a la salud –ha dicho- es uno de los principios que sustentan el sistema sanitario vasco; en consecuencia, nuestra principal prioridad es preservar y fortalecer el Sistema Sanitario de Euskadi, y mantenerlo como universal, público y de calidad". Lo cual supone, añadía, garantizar su sostenibilidad, presente y futura -uno de los principales retos a los que se enfrentan todos los sistemas sanitarios-, "pero nunca a costa de lesionar los derechos básicos de las personas, como el de la salud", ha remarcado; "lo que debemos hacer, y de hecho estamos haciendo, es reflexionar y tomar decisiones acerca de la organización del propio sistema, de su cartera de servicios y de la innovación tecnológica y farmacéutica que precisamos y cómo financiarla en beneficio de los y las pacientes".

En este sentido, ha señalado que la farmacia es un elemento fundamental para la calidad y eficiencia global del sistema de salud, presente de modo transversal en todas las líneas estratégicas de su Departamento. De hecho, "Osakidetza siempre ha garantizado el acceso de los pacientes a la innovación y así va a continuar haciéndolo, para lo que apuesta por nuevos modelos de financiación más ligados a los resultados en salud y que garanticen el acceso a la innovación y sostenibilidad del sistema".

Jon Darpón recordaba que, cuando se habla de sostenibilidad, se suele poner el foco únicamente en el envejecimiento y la cronicidad, pero soslayando que su mayor determinante es el desarrollo tecnológico y farmacéutico. En ese sentido, abogaba por esa profundización en la colaboración y en la corresponsabilización entre el sistema sanitario y el resto de agentes, y entre ellos la industria farmacéutica y las farmacias, además de introducir criterios de uso racional en la prescripción de medicamentos. "Porque una prescripción eficiente y de calidad es la que facilita que el paciente disponga de los mejores medicamentos en términos de eficacia, seguridad y coste, y que se refleje en mejoras en los resultados en salud", aseguraba.

El Consejero ha reiterado su apuesta por mantener el actual modelo de farmacia comunitaria, mejorando su integración con el resto de agentes del sistema de salud, y continuar la innovación a través de programas de atención farmacéutica que aporten valor y sean coste-efectivos.

Así, recordaba que Euskadi ha sido pionera en el desarrollo de este tipo de programas con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y con las Oficinas de Farmacia desde los primeros años 90 en el que se inició la puesta en marcha de programas de educación sanitaria, campañas en el ámbito de la salud pública y programas de un carácter más asistencial a través de convenios específicos como la dispensación de metadona, hoy con 270 farmacias adscritas  y más de 12.900 usuarios; la realización de test rápidos de VIH, con 50 farmacias participantes y más de 17.000 test realizados en los 9 años de vida del programa; o el programa de mejora del uso de la medicación a pacientes atendidos por los servicios de ayuda domiciliaria de los ayuntamientos, en el que damos servicio a 800 personas con 690 farmacias acreditadas y una cobertura de 140 municipios vascos. Asimismo, recordaba la reciente firma de un nuevo convenio para el desarrollo de un Programa de Seguimiento Farmacoterapéutico Integral a pacientes crónicos y polimedicados.

En cuanto a la estrategia de transformación digital que su Departamento está aplicando en el ámbito de la Farmacia, destacaba que, a día de hoy, casi se han alcanzado los 115 millones de dispensaciones con la receta electrónica, con valoraciones muy satisfactorias por parte de pacientes, profesionales y farmacias.

Además, se está trabajando para desarrollar mejoras funcionales, entre ellas la interoperabilidad de la receta electrónica con el resto de CCAAs, con el objetivo de que vascos y vascas puedan recoger sus medicamentos con la tarjeta sanitaria en las farmacias del resto del Estado y los ciudadanos de otras comunidades puedan hacer lo propio en las farmacias de Euskadi. E, igualmente, se sigue avanzando para que todas las residencias para personas mayores y centros sociosanitarios estén integradas en el sistema de receta electrónica y de historia clínica electrónica OSABIDE.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts