El farmacéutico comunitario juega un papel vital a la hora de reconocer signos y síntomas de la EVC

Los farmacéuticos de Guadalajara mejoran conocimientos sobre la “Enfermedad Venosa Crónica”.

25/05/2017

El pasado miércoles tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara la ponencia "Enfermedad Venosa Crónica" con la colaboración de Laboratorios Servier. La charla fue impartida por la Dra. Caridad Morata Barrado, adjunta del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Guadalajara. En la ...

El pasado miércoles tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara la ponencia "Enfermedad Venosa Crónica" con la colaboración de Laboratorios Servier. La charla fue impartida por la Dra. Caridad Morata Barrado, adjunta del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Guadalajara.

En la sesión se actualizaron conocimientos sobre la enfermedad Venosa Crónica (EVC): fisiopatología, epidemiología, factores de riesgo, síntomas y signos clínicos y la clasificación según The American Venous Forum. Se trataron cinco líneas de tratamiento: las medidas higiénico-dietéticas, la terapia compresiva, los fármacos venoactivos/venotónicos, el tratamiento tópico de las úlceras venosas y el tratamiento quirúrgico.

Estudios epidemiológicos han demostrado que la EVC tiene un impacto social, sanitario y económico considerable en países occidentales debido a su elevada prevalencia, evolución a la cronicidad, costo de tratamientos e ingresos hospitalarios. En este sentido el papel del farmacéutico comunitario es clave a la hora de reconocer signos y síntomas de la enfermedad así como en las recomendaciones de medidas higiénico-dietéticas y posturales.

La ponencia tuvo una duración aproximada de una hora, y a la misma asistieron más de treinta farmacéuticos de toda la provincia de Guadalajara.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts