Tranquinatur sueño, el remedio de El Naturalista para conciliar el sueño

La formulación de este producto combina las propiedades de plantas con acción sedante e hipnótica con las de la melatonina y triptófano directamente asociadas con la dificultad para conciliar el sueño.

26/05/2017

Tranquinatur sueño, uno de los últimos productos de Laboratorios ACPG El Naturalista, está constituida por raíces desecados de Valeriana (Valeriana officinalis L), Parte aérea de Pasiflora, de Amapola de California, Melatonina, Triptófano, Vitamina y B6. Los principales principios activos a los que la Valeriana debe su actividad son: aceites esenciales entre ...

Tranquinatur sueño, uno de los últimos productos de Laboratorios ACPG El Naturalista, está constituida por raíces desecados de Valeriana (Valeriana officinalis L), Parte aérea de Pasiflora, de Amapola de California, Melatonina, Triptófano, Vitamina y B6.

Los principales principios activos a los que la Valeriana debe su actividad son: aceites esenciales entre los que destacamos el ácido valerénico (tal y como especifica la Farmacopea Europea) y los valepotriatos.

La raíz de valeriana posee una acción sedante e inductora del sueño, cuyo principal mecanismo de acción sería un incremento de la concentración de GABA (ácido γ-aminobutírico, principal neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central (SNC))  en el espacio sináptico, debido a  que el ácido valerénico inhibe su catabolismo. Además el propio extracto de valeriana ha demostrado capacidad de unión a los receptores GABA. Otros componentes de la raíz de valeriana como los flavonoides han demostrado también propiedades sedantes e inductoras del sueño. Por otra parte, en la valeriana se han detectado grandes cantidades de glutamina, que podría ser captada por las neuronas y transformada en GABA.

Los principales principios activos a los que la Pasiflora debe su actividad son los flavonoides de los que destacamos la vitexina (tal y como especifica la Farmacopea Europea). Al igual que ocurre con la valeriana, su mecanismo de acción de la actividad ansiolítica y tranquilizante está relacionado con el sistema GABA.

De la Amapola de California (Eschscholzia califórnica Cham.), la planta entera contiene una mezcla compleja de alcaloides entre los que destacamos la californidina y la protopina. La acción de estos principios activos es fundamentalmente sedante, ansiolítica y antiespasmódica. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para el alivio de la ansiedad y como ayuda para conciliar el sueño.

Por su parte, la melatonina es una neurohormona sintetizada y secretada por la glándula pineal cuando no hay luz (generalmente a la noche). La implicación de la melatonina en el mantenimiento del ritmo circadiano y en la regulación del sueño está mediada por dos receptores: MT1 y MT2. La melatonina se sintetiza y se secreta al principio de la oscuridad hasta la mitad del sueño y luego desciende. La producción endógena de la melatonina disminuye progresivamente a partir de los 50 años.

Los efectos de la melatonina sobre el sueño son modestos en algunos pacientes y es por eso que  la combinación con plantas indicadas para el insomnio en el Tranquinatur sueño, puede ser una buena asociación. Los efectos de la melatonina no parecen disiparse con su uso continuado. La melatonina tiene un cierto papel en el tratamiento del insomnio debido a su perfil relativamente benigno de efectos secundarios en comparación con otros productos.

El Triptófano es un aminoácido que se encuentra en todas las proteínas y que debe ser suministrado por la dieta (esencial). El triptófano de la dieta es captado por las células nerviosas y lo utilizan para la síntesis de serotonina (precursora de la melatonina).

Finalmente, la vitamina  B6 ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, además de contribuir al funcionamiento normal del sistema nervioso.

1 cápsula antes de acostarse, y un mes y medio de tratamiento.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts