Mayor beneficio clínico con una nueva combinación terapéutica en el melanoma avanzado

La adición de indoximod a la terapia con pembroluzmab tiene un efecto sinérgico sobre la tasa de respuesta.

26/05/2017

Los datos preliminares de un ensayo de fase II indican que la inhibición de la vía de la indoleamina-2,3-dioxigenasa promueve la respuesta a pebrolizumab, un inhibidor de un checkpoint inmunológico actualmente utilizado en el tratamiento del melanoma avanzado o metastásico. Yousef N. Zakharia, investigador en la Universidad de Iowa, afirma ...

Los datos preliminares de un ensayo de fase II indican que la inhibición de la vía de la indoleamina-2,3-dioxigenasa promueve la respuesta a pebrolizumab, un inhibidor de un checkpoint inmunológico actualmente utilizado en el tratamiento del melanoma avanzado o metastásico. Yousef N. Zakharia, investigador en la Universidad de Iowa, afirma que se alcanzó una tasa de respuesta del 52%, un valor superior al obtenido en el ensayo de fase III KEYNOTE-006, en el que pembrolizumab fue comparado con ipilimumab.

El estudio de fase Ib previo al actual ya había proporcionado evidencia de que la adición de indoximod a ipilimumab es bien tolerada, sin incrementar la toxicidad asociada a este último agente. Esta observación ha impulsado el nuevo ensayo en el que indoximod fue combinado con cualquiera de los 3 agentes biológicos inhibidores de los checkpoints inmunológicos aprobados por la FDA.

Ninguno de los pacientes participantes recibió terapia sistémica previa en los 28 días previos al inicio del ensayo. De los 60 evaluables, mayoritariamente en estadio IV, el 15% presentaba melanoma ocular, una variante particularmente agresiva y que responde pobremente a las terapias actualmente disponibles.

Zakharia indica que los resultados justifican plenamente la iniciación de un ensayo de fase III con esta modalidad de tratamiento en el melanoma avanzado.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts